Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sensibiliza Gobierno Federal sobre importancia de alfabetización

Notimex | 23/05/2018 | 19:01

 
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que trabaja de manera personalizada para encontrar y sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene dominar la lectura y escritura para que, eventualmente, puedan continuar con la primaria o la secundaria.
 
Señaló que con la premisa de que una mujer o madre alfabetizada hará que sus hijos cuenten con más posibilidades de terminar su educación básica, el instituto se centra en atraer al género femenino para que acuda a inscribirse y cursar desde la alfabetización hasta concluir su educación básica.
 
Mencionó que de los 3.9 millones de personas de 15 años o más que se encuentran en condición de analfabetismo en el país, 60 por ciento son mujeres.
 
Por ello, subrayó, se considera vital acercar los servicios gratuitos a la población que lo requiera, apostando porque sea esa mayoría femenina la que logre concluir su proceso de alfabetización y esté en condiciones de dar continuidad a sus estudios hasta secundaria.
 
Esta labor se realiza de manera prioritaria entre los estados con más índices de analfabetismo, para lo cual se desarrollan reuniones de seguimiento operativo, que llevan a cabo con los directivos y personal de Hidalgo y Veracruz.
 
En un comunicado, el INEA precisó que en Hidalgo se estima que 168 mil personas de 15 años o más están en situación de analfabetismo, de ellas 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento son hombres; mientras que 54 por ciento son hispanohablantes y 46 por ciento pertenecen a alguna comunidad indígena.
 
Veracruz cuenta con más de 400 mil personas que no saben leer ni escribir, cifra que lo sitúa por encima de la media nacional. De esta cantidad, 279 mil 683 son mujeres y 174 mil 066 son hombres.
 
La estrategia y trabajo de las reuniones se concentra en los estados con índices de analfabetismo más altos que son: Chiapas; Oaxaca; Puebla; Jalisco; Guanajuato y Estado de México.
 
En tanto, entidades como Sinaloa buscan mantener el porcentaje de analfabetismo por debajo de cuatro por ciento y declararse libres de rezago educativo, agregó.