Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ex jefe de la ONU alerta sobre violencia en elecciones

Agencia | 23/05/2018 | 18:28

El ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, alertó sobre el riesgo que la violencia representa para las a las instituciones y la democracia en México.
 
Al dictar la conferencia magistral Paz y Democracia, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), Annan planteó algunos de los retos que enfrenta nuestro país durante el actual proceso electoral, donde destaca el tema de la inseguridad a la que se enfrentan los candidatos y hasta los propios ciudadanos.
 
“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”, dijo.
 
Ante este panorama, planteó que las elecciones ordenadas son la mejor respuesta a la violencia que prevalece en nuestro país y que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación.
 
El ex secretario de la ONU afirmó que las elecciones brindan un momento a los ciudadanos para unirse, debatir y decidir quién los va a liderar y con qué propósito; así como renovar su compromiso con los ideales democráticos.
 
Por ello, agregó, el debate entre los ciudadanos y líderes políticos es crucial para construir confianza y certidumbre en la elaboración de leyes y en su cumplimiento.