Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS llama a atender cualquier síntoma de depresión post-parto

Plano Informativo | 23/05/2018 | 14:58

San Luis Potosí, SLP.- Falta de apetito, llanto excesivo, falta de interés, sentimiento de desesperanza, estado de ánimo bajo, irritabilidad, ansiedad, son algunos de los síntomas que pueden presentar algunas mujeres dentro del primer año después de un parto, lo que puede resultar un diagnóstico de depresión post parto.

El área de psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, refirió que este trastorno se puede presentar en diferentes grados considerándose como un estado normal cuando se presentan leves cambios en el estado de ánimo y por un periodo corto de días o una semana.

Sin embargo, estos síntomas se pueden llegar a prolongar o agravar cuando la madre denota un rechazo hacia el menor o pierde el interés en ella misma, e incluso puede llegar a presentar alucinaciones o sentir deseo hacerse daño ella misma o a su bebé, casos en los que  debe recibir atención urgentemente con ayuda especializada.

Algunos de las causas que derivan en este trastorno, son de tipo  hormonales que presenta la madre durante y posterior a la gestación; tener antecedentes de depresión, cambios físicos a consecuencia del embarazo, estrés por la preocupación de ser nueva madre, falta de sueño, cansancio, embarazo no planeado, problemas con la pajera, entre otros.

Para el tratamiento de este trastorno depresivo, es importante que la paciente se encuentre o busque ambientes de relajación, apoyo de familiares o amigos allegados, y en su caso, la participación y comprensión de la pareja en terapias para estar enterado en cómo ayudar a la pareja en casa.

El área de psicología del IMSS, recomienda buscar ayuda profesional ante los primeros síntomas para evitar que este trastorno se prolongue por un largo periodo, así también para determinar qué tipo de tratamiento requiere la paciente o si también requiere atención psiquiátrica.