Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mexicanos en el extranjero reciben paquete electoral para votar

Notimex | 23/05/2018 | 14:58

Los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron en el Instituto Nacional Electoral comenzaron a recibir sus paquetes electorales postales para votar y deberán devolver inmediatamente el Sobre Postal Voto para que llegue a la sede del INE en la Ciudad de México antes del próximo 30 de junio.

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, difundió esta tarde en su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE: “Una querida amiga mexicana, chilanga residente en España, me envía esta foto, pues ya recibió sus boletas para sufragar por correo. Los mexicanos en el extranjero son parte de nuestra comunidad política y su voto cuenta”.

El envío de esos paquetes que incluyen las boletas para la elección de Presidente de la República fue uno de los motivos por los que el INE no reimprimió las boletas para sacar de la boleta a Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente que renunció a su postulación, pues ya se habían enviado.

Con la recepción de los paquetes electorales, el proceso de votación comenzó y los mexicanos residentes en el extranjero deben devolverlos a la brevedad, pues para que puedan ser contados, dicen las reglas del INE: “El paquete deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018 para poder ser contado”.

Las autoridades del instituto explicaron que si la inscripción de una persona a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero fue procedente, se enviará el Paquete Electoral Postal (PEP) al domicilio que haya señalado y se entregará una vez que se identifique con su credencial de elector para votar.

El Paquete Electoral Postal contendrá: boletas electorales, instructivos para votar y envío del voto, sobre para regresar tu paquete (Sobre Postal Voto) y sobres para cada boleta (Sobre Voto) (Si recibiste la boleta electoral para la elección de tu Estado, se incluirán tres sobres voto, así como información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Los mexicanos residentes en el exterior deberán marcar las boletas electorales para los diferentes cargos e introducir cada una en el Sobre Voto correspondiente.

Para las elecciones de 2018 podrán elegir: Presidente de la República, senadores y gobernador o jefe de Gobierno de la capital del país, si se es oriundo de algún estado con elección concurrente: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Después se deberá integrar el paquete (Sobre Postal Voto) de acuerdo al instructivo anexo en el paquete que te enviamos: se introducen todos los sobres con las boletas marcadas en el sobre que te enviamos para regresarlo por mensajería y se envía al INE a través del servicio de mensajería (se incluye guía prepagada).

El paquete deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018 para poder ser contado.