Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

'#ArtistasyMuseos', un conversatorio en el Leonora Carrington

Plano Informativo | 23/05/2018 | 13:03

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM) 2018, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en colaboración con el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí y el Museo de Arte Contemporáneo de SLP, llevaron a cabo el conversatorio “#ArtistasyMuseos”, donde se habló de temas relacionados con la difusión de la obra de los artistas en las redes sociales, la exclusividad del arte, y la relación de los artistas con los museos y galerías, entre otros temas.

La cita fue el viernes 18 de mayo a las 17:00 horas en el “Patio del Gallo” del Museo Leonora Carrington, lugar donde se encuentra la escultura que lleva el mismo nombre. En el conversatorio participaron Antonio García Acosta, director del Museo Leonora Carrington SLP; Aldo Arellano, director del Museo de Arte Contemporáneo SLP; el artista Francesco Pedraglio; Rodrigo Meneses Director de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP; Guadalupe Escobedo, de la Caja Real de la UASLP; Martha Franco, artista visual y coordinadora de artes plásticas IPBA; Elisa Urías, del Centro Universitario de las Artes de la UASLP; Javier Medellín Puyuo, Ilustrador, y los alumnos Alejandra Haide y Jahn Carlos Neri.

Durante la reunión que tuvo como moderador a David García Reséndiz del Museo de Arte Contemporáneo SLP, los invitados hablaron de las problemáticas actuales que enfrenta la producción artística, la presentación de portafolios y proyectos, así como las barreras museográficas de cada espacio expositivo. Cada invitado expuso los obstáculos que ha enfrentado, siendo el mayor y común, el presupuesto limitado. Asimismo calificaron como "ventaja" actual de la producción artística, la presentación de sus proyectos e interacción a través de las nuevas tecnologías, lo que los ha llevado a lograr una conexión con las instituciones, museos locales y del mundo, así como con gran parte del público que asegura estar interesado en sus obras.

Uno de los temas que más intercambio de ideas generó fue el uso de Instagram para difundir la obra de los artistas. En este sentido, Rodrigo Meneses comentó que en la actualidad se está presentado una etapa en la que conviven distintas generaciones de artistas, pues mientras los nacidos en la década de los 70s y 80s prefieren mantener un contacto físico con curadores para exhibir sus obras en museos y galerías, los artistas nacidos en los 90s le dan más prioridad a la difusión de sus obras en Instagram, ya que muchas galerías internacionales utilizan esta red social para observar la obra de los artistas visuales, a diferencia de la otra generación de artistas que siguen utilizando páginas personales en internet para hacer visible su trabajo.

También se habló de los espacios y del cambiante mundo del arte a la entrada de la tecnología que abarca el correo electrónico y la mensajería instantánea, el teléfono celular e internet, ya que todo gira en torno a una interconexión mundial que abarca los museos en sí. Los participantes enfatizaron en la posibilidad o experiencia de haber sido contactados por representantes de museos nacionales e internacionales, todo gracias a la difusión de trabajos que surgió primero a través de las redes sociales, como Facebook u otras aplicaciones. Los artistas explicaron la forma en que fueron obteniendo espacios de exposición, ya sea porque los presentaron en persona o porque enviaron el portafolio por e-mail a un mayor número de espacios.

Posterior al conversatorio, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Guión para una escena con cinco esculturas habladas” de Francesco Pedraglio, que surgió como resultado de la participación de este artista en el Programa de Residencias Artísticas y Curatoriales 2018 del Museo Leonora Carrington SLP en colaboración con la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante el evento, los asistentes interactuaron con el artista visual que trabaja con escritura, performance, instalación y cine, logrado así una participación grupal que generó una mejor comprensión en la obra. La producción artística abarcó el montaje de la exposición que estará en exhibición en la sala temporal del Museo Leonora Carrington hasta el 19 de agosto.