Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nueva molécula contra colesterol

Agencia | 23/05/2018 | 10:58

Abel Pavía López, cardiólogo intervencionista y miembro de la Asociación de Cardiología, señaló que la molécula alirocumab en combinación con el tratamiento tradicional de las estatinas, ayuda a reducir 60% los niveles de colesterol en pacientes que han tenido un infarto o quienes son resistentes al tratamiento de primera línea.
 
Explicó que cada receptor de colesterol malo en nuestro cuerpo tiene una vida promedio de 20 horas y en ese lapso puede captar hasta 180 mil moléculas de LDL, sin embargo, una mutación en la proteína PCSK9 disminuye la función de los receptores, dando como resultado que los niveles de colesterol malo aumenten.
 
Más de la mitad de los problemas cardiovasculares están relacionados con elevados niveles del llamado colesterol malo (LDL), debido a malos hábitos alimenticios, tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y condiciones genéticas.
 
La mayoría de las personas que tienen niveles elevados de colesterol no tiene síntomas, hasta que presentan un infarto, una embolia o un problema vascular periférico.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo; se estima que en 2030 más de 22 millones de personas van a fallecer por esta causa.
 
Por otra parte, el cardiólogo Carlos Fernández Barros indicó que con este tratamiento se logra reducir y controlar los niveles de grasa en las arterias en 80 por ciento de los pacientes que no habían conseguido sus metas con las
terapias convencionales.
 
Los resultados se mantienen a largo plazo y disminuye el riesgo de un nuevo infarto, además de que el uso de la sustancia está indicada para personas con hipercolesterolemia (colesterol alto) familiar, es decir que por causas genéticas no metabolizan estas grasas.