Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Coca tiene amplio potencial industrial en Colombia

Notimex | 23/05/2018 | 10:29

La hoja de coca puede convertirse en un producto agrícola con amplias oportunidades de industrialización en Colombia, con potencial en sectores como la nutrición, la medicina natural, el cuidado personal y la agro-industria, según un informe difundido este miércoles.

Presentado en Nueva York por el grupo civil Open Society Foundations, el informe destacó que Colombia debe considerar el impulso de la industria legal de la coca como parte de sus esfuerzos para promover el desarrollo y la paz en regiones cocaleras y para detener el flujo de coca para fines ilícitos.

Titulado “La industrialización de la hoja de coca: un camino de innovación, desarrollo y paz en Colombia”, el informe busca crear consciencia sobre la coca como un producto agrícola con amplias oportunidades de industrialización en el marco de las leyes nacionales e internacionales.

Además de considerar los mercados históricos de usos culturales de la hoja de coca, el informe indicó que es posible concebir a la coca como un producto agrícola que sirva de base para desarrollar una industria que suministre buenos ingresos a sus cultivadores legales.

Asimismo, el desarrollo de una industria basada en la coca puede ser capaz de proveer materias primas de calidad para los industriales, y puede además asegurar control en su cadena productiva acogiéndose a normas internacionales.

De acuerdo con el informe, los valores nutricionales de la coca son sobresalientes particularmente en el caso de los contenidos de proteína cruda, fósforo, calcio y hierro. La coca contiene 20.2 por ciento de proteína cruda, un porcentaje significativo dado que no es una legumbre.

El informe también analiza los sectores industriales basado en la coca que ha logrado explotar Perú y en menor medida Bolivia, que han desarrollado más de 150 tipos de productos con base en esta planta.

Los productos basados en la coca son productos rituales tradicionales, alimentos (como té, harinas y extractos), cuidado personal y productos medicinales.

David Restrepo, uno de los autores del informe, consideró que la política colombiana sobre la coca, patrocinada por Estados Unidos, militarizó la situación y la empeoró.

Esta condición “creó un contexto político en el que una combinación de mayor fuerza militar, enormes gastos financieros y un creciente recuento de cadáveres fue visto como el único camino a seguir. La industrialización de la coca ofrece una ruta diferente”, afirmó Restrepo.