Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Debates a la vista

Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Jorge Torres y Selen Terán | 23/05/2018 | 01:03

PRI no caerá en provocaciones: Juárez Córdova

El PRI no caerá en provocaciones, pues en todo momento este instituto político se mantendrá abonando para que se mantenga la gobernabilidad en San Luis Potosí, advirtió su dirigente Martín Juárez Córdova.

Reconoció que en el ánimo de las campañas políticas existe la pasión de sus seguidores o militantes, sin embargo el PRI estará buscando que se contribuya a que se mantenga la civilidad política y evitar que se desborden los ánimos que afectan la tranquilidad de los potosinos.

 

Presidenciables, sin estrategia para enfrentar a Trump: Internacionalistas

Durante el segundo debate rumbo a la Presidencia de la República, los cuatro candidatos discutieron sobre el papel que ocupa México en el mundo.

El internacionalista Flavio González señaló que ninguno de los candidatos habló de una estrategia concreta para enfrentarse a Donald Trump; si bien mostraron voluntad por defender al país, no detallaron de qué manera protegerán a su población interior y exterior.

 

Candidatos de Morena-SLP, amenazados: Ricardo Monreal

Tenemos varias amenazas contra nuestros candidatos en tres municipios de San Luis Potosí, informó el coordinador territorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien no quiso revelar cuáles son esos municipios ni quiénes son los candidatos, o por lo menos en qué zonas del estado se registraron estas amenazas, pues dijo que no quiere generar psicosis ni temor que perjudique el ambiente electoral.

 

Representantes de partidos en SLP analizan segundo debate

Del primer al segundo debate presidencial, se notaron interesantes diferencias.

A nivel local, el equipo de Plano Informativo, desarrolló un debate con las figuras claves de los partidos políticos en San Luis Potosí, para el que se convocaron, en una mesa de análisis a Aurelio Gancedo, del PRI; Sarahí Veloz, de Morena; y Adrián Sánchez, del PAN.

 

Habrá debate entre candidatos a diputados federales y al Senado

El INE está interesado en fomentar el voto libre e informado, por ello realizará debates en los Distritos Federales II, V, VI, además de un par de debates para las dos fórmulas del Senado de la República; el primero será hoy entre los tres candidatos al Distrito II, a las 17:00 horas en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos.

Informó que se realizará el debate entre candidatas del Distrito V el 8 de junio; en el caso del Distrito VI será el 18 de junio; mientras que para primera fórmula del Senado el 5 de junio, y el 11 de junio para la segunda fórmula; todos estos debates se realizarán en las instalaciones de Canal 9.

 

No se ha desbordado situación de violencia electoral: Leal Tovías

“Los diferentes episodios ocurridos el fin de semana pasado, no crispan el clima político-electoral”, dijo Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, que consideró que esas situaciones “forman parte de la efervescencia generada por las campañas políticas”.

“En ninguna manera se ha desbordado la situación o está fuera de control, son apasionamientos que ocurren entre algunos participantes del proceso electoral”.

Leal afirmó que no han detectado amenazas o elementos directos, enfocados a perjudicar el desarrollo del proceso electoral.

 

Erradicar violencia política de género, tarea de toda la sociedad

En San Luis Potosí, para enfrentar la Violencia Política contra las Mujeres se cuenta con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y ese fenómeno también está regulado dentro de la Ley Electoral, “pero lo cierto es que hace falta el procedimiento para establecer sanciones para quienes ejerzan la violencia política”, reconoció la directora de IMES, Érika Velázquez Gutiérrez.

Érika Velázquez dijo que a diferencia de los Estados de México y Oaxaca donde ya se tipificó la violencia política, en nuestro Estado sólo contamos con una definición de algo que no se debe hacer, pero que se sigue cometiendo.

 

Comités ciudadanos de seguridad, propone Gallardo Cardona

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado federal por el segundo distrito, propuso la creación de Comités Ciudadanos de Seguridad, integrados por habitantes de las colonias y comunidades.

“No sólo requerimos de policías de proximidad, sino de ciudadanos que estén más comprometidos con su entorno, con la educación de sus hijos, al cuidado de que no caigan en manos de envenenadores o sean reclutados por organizaciones criminales”, dijo.

En su visita a la comunidad de Rancho Nuevo y las colonias Rivas Guillén, Quinto Plano y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el candidato dijo que la seguridad es un tema prioritario.

 

Indígenas denuncian ante Marco Gama corrupción en obras

En un recorrido por los municipios de Tamuín, Huehuetlán, Tancanhuitz y Aquismón, Marco A. Gama Basarte, candidato al Senado de la República, recibió quejas y denuncias de comunidades indígenas por la aplicación selectiva de los programas sociales, malos servicios de salud, obras inconclusas, mal hechas e incluso que nunca se hicieron.

Gama Basarte se comprometió a que desde el Senado de la República apoyará a las comunidades indígenas para revisar los casos denunciados y procurar ante las autoridades correspondientes, las sanciones a que haya lugar, además de apoyar a los futuros alcaldes a gestionar las obras que se requieran.