Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Exponerse al sol, principal factor de riesgo para cáncer en la piel

Notimex | 22/05/2018 | 22:14

Exponerse al sol es el principal factor de riesgo para desarrollar melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más común y letal, y de acuerdo con cifras de Globocan, en 2012 se reportaron más de 55 mil defunciones por esa causa.

Recibir por tiempos prolongados rayos ultra violeta (UV) del sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, puede cambiar la textura de la piel, hacer que esta envejezca de manera prematura y que pueda desarrollarse cáncer.

En las playas la gente se asolea de manera recreativa y también hay quienes recurren a las camas de bronceado, sin saber el daño que esto puede causar a su salud.

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, Miguel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que mientras en los Estados Unidos aproximadamente 69 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tempranas, en México 69 por ciento se detectan en etapas avanzadas.

Resaltó que asolearse por recreación provocó que de 1940 a 2015 se hayan incrementado tres mil por ciento los casos de cáncer de piel.

El especialista subrayó que quienes llegan a tener quemaduras por esta causa, antes de los 18 años duplica el riesgo de melanoma, y las camas de bronceado incrementa el riesgo de cáncer de piel.

Destacó que las nuevas terapias contribuyen a mejorar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes, lo cual ha sido un cambio significativo, pues cuando había sólo quimioterapia 75 por ciento fallecían y ahora con la inmunoterapia ese porcentaje corresponde a los pacientes que tienen una mayor sobrevida.

Álvarez Avitia recordó el abecedario del melanoma: Asimetría, cuando el lunar no tiene la misma forma; Bordes, cuando éstos son irregulares; Color, cuando presenta diferentes tonalidades; Diámetro, si es más grande que una semilla; y Evolución, crecimiento del lunar en tan solo unas semanas.

Mientras que Marissa González, directora médica de oncología de la farmacéutica MSD, mencionó que la inmunoterapia le da un nuevo rostro al tratamiento de cáncer, pero lamentablemente no va a poner fin a este problema de salud multifactorial.