Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Este miércoles Maratón Universitario de Lectura

Plano Informativo | 22/05/2018 | 19:15

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles 23 de mayo en punto de las 09:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas se lleva a cabo la edición XII del Maratón Universitario de Lectura en la plancha de la Plaza de los Fundadores en la capital potosina.

Esta edición está dedicada al escritor Juan José Arreola para conmemorar el centenario de su nacimiento. Se prevé que durante la inauguración por parte de autoridades universitarias esté presente el nieto del escritor: José María Arreola, quien junto a los lectores recordará relatos breves de los libros: “Confabulario” y “Bestiario” dos de las obras más importantes del escritor, considerado una de las voces fundamentales de la literatura mexicana.

Influenciado por autores como: Julio Torri, Franz Kafka, Jorge Luis Borges y Charles Baudelaire, la obra de Arreola se sitúa dentro del realismo mágico.

Sus textos tienen como características principales la brevedad, la ironía y la constante combinación de distintos géneros literarios como el cuento, la poesía y el ensayo.

Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande). Fue el cuarto de los catorce hijos de Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Es un autodidacta, ya que aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria.

Trabajó como encuadernador en una imprenta, donde tomó contacto con el mundo editorial, a los 15 años, tiempo en el que había leído a autores como Baudelaire o Dante.

En 1936, llegó a la capital y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde 1946 fue traductor, redactor y corrector en el departamento técnico del Fondo de Cultura Económica, simultáneamente trabajó en El Colegio de México, donde permaneció tras ser despedido del Fondo de Cultura Económica.

En 1956 le propusieron dirigir una compañía teatral que sería patrocinada por Difusión Cultural de la UNAM, Arreola la llamó Poesía en voz alta. Representaron obras de García Lorca e Ionesco entre otros.

Hizo teatro con Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia; en Francia, actuó con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault. Durante la década de 1960 creó talleres literarios y dirigió importantes publicaciones: Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre.

La UASLP invita a participar a todas las familias potosinas a sumarse a las 9 horas ininterrumpidas de lecturas en voz alta, de este prodigioso escritor mexicano, la entrada al maratón es totalmente libre.