Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presidenciables, sin estrategia para enfrentar a Donald Trump

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/05/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- Durante el segundo debate rumbo a la Presidencia de la República, los cuatro candidatos discutieron sobre el papel que ocupa México en el mundo.

En el primer bloque se habló sobre el comercio exterior e inversión, en el segundo se abordó el tema de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y en el tercer bloque se debatió sobre el derecho de los migrantes. 

El internacionalista Flavio González, señaló que ninguno de los candidatos manifestó una estrategia concreta para enfrentarse a Donald Trump; si bien, mostraron voluntad por defender al país, no detallaron de qué manera protegerán a su población interior y exterior.

El especialista señaló que el candidato que “dio un punto de vista más detallado” sobre las problemáticas internacionales, fue José Antonio Meade, candidato por la colación “Todos por México”, ya que dio respuestas “más precisas” que el resto de los candidatos.

Externó que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”,  está siguiendo el mismo modelo nacionalista de Donald Trump, al manifestar que todo lo que es política exterior es política interior.

“Si es un retraso por que mete a los mexicanos en una cuestión de nacionalismos […] no es tiempo de cerrarnos […] la apertura nos da muchas ventajas y oportunidades, vemos que quien se abre al mundo y pinta para ser la siguiente potencia mundial para el 2030 es China”.

En cuanto a las propuestas del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, consideró que resultan inverosímiles.

“Si se llegara a expropiar Banamex, cuantas expropiaciones se podrían hacer en Estados Unidos a empresas mexicanas como Bimbo, Maseca, todas las grandes compañías que tenemos en Estados Unidos, de lo cual se sale de contexto, pero bueno, las probabilidades de que gane “El Bronco” son muy pocas”.

Ricardo Anaya Cortés candidato por la coalición "Por México al Frente" está en favor de pagar el doble de presupuestos en los consulados para ayudar a los mexicanos, al respecto el analista consideró que es una estrategia mala por que el servicio exterior mexicano no cuenta con un equipo calificado de abogados que defiendan a los connacionales.

Cecilia Costero Garbarino, especialista en temas de Relaciones Exteriores del Colegio de San Luis A.C, señaló que aunque Estados Unidos es el país más importante (en cuestiones comerciales) para México, esto no quiere decir que no se pueda repensar la diversificación con otras áreas del mundo. 

“Es momento de repensar nuestras relaciones con el resto del mundo, somos un país que desde 1994 con la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) estamos viendo hacia el norte, pero hablamos español y tenemos muchos más vínculos históricos con el resto de América Latina”. 

La académica señaló que la inclusión de los migrantes, dreamers y deportados, en un modelo de desarrollo nacional, es uno de los principales retos del gobierno entrante.

Al respecto, Ricardo Sánchez García, director del centro de derechos humanos “Samuel Ruiz”, externó que México dejó de ser un lugar de paso, para convertirse en un destino para los migrantes centro y sudamericanos.

Por ello, consideró necesaria la implementación de políticas diferentes para la inclusión de personas que deciden quedarse y radicar en Monterrey, Guadalajara e incluso en San Luis Potosí.

Actualmente, México tiene participación en doce tratados de comercio, relaciones preferenciales con más de 46 países en el mundo.