Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean crear penal para mujeres en San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/05/2018 | 16:08

San Luis Potosí, SLP.- Noventa y siete mujeres conforman la población femenil de los cuatro penales en San Luis Potosí, esta cifra se traduce al 4.4 por ciento de la población penitenciaria del estado.

Miembros y ex miembros de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, coincidieron en que es necesario que se mejoren las condiciones de las mujeres al interior de los penales.

En una visita que realizó hace menos de seis meses, el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello, secretario de la comisión, señaló que detectó carencias en las instalaciones.

Por esta razón, el año pasado solicitó cuatro millones de pesos para la remodelación y mantenimiento del área femenil del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila (Ceprereso).

Cantidad que según el Congresista, fue negada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La remodelación de instalaciones, no es suficiente para garantizar la seguridad de las mujeres privadas de su libertad, la diputada Martha Orta Rodríguez señaló que es urgente la creación de un penal estatal femenil.

Actualmente en el Ceprereso de La Pila hay 65 mujeres, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Tamazunchale hay cinco, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rio Verde hay 12 y en el Centro Estatal de Ciudad Valles hay 15.

La distribución de reclusas, no abona a su seguridad, la legisladora consideró que están expuestas a agresiones por parte de los compañeros, aunque están separadas, hay zonas en las que conviven conjuntamente.

Los tratados internacionales recomiendan habilitar espacios no sólo para mujeres, sino también para personas en estado de interdicción. 

"Por lo general, está demostrado que un gran porcentaje de mujeres está ahí por delitos asociados a su participación de manera indirecta y que no tienen después recursos para pagar para que se agilice su proceso y una defensa jurídica exitosa".

La priísta y el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presentaron una iniciativa para adecuar la Ley de Prevención y Readaptación Social, a fin de obtener presupuesto y crear un penal femenil. La respuesta por parte de sus compañeros fue negativa.

Los cambios en el Congreso, han retrasado los trabajos en las comisiones. Con la llegada del diputado Eduardo Guillén Martell a la presidencia de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, se tendrán que iniciar los trabajos desde cero.

"Es algo que se tendrá que analizar con la secretaría, a ver si se están acatando las observaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a esos temas de los reclusorios"

El legislador, reconoció que apenas se reunirán con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para conocer el presupuesto, como lo están ejerciendo, las estrategias de seguridad.

Mientras tanto no hay un plan conciso para los penales de aquí a septiembre, cuando finaliza el periodo de la LXI Legislatura.