Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Portales web del gobierno no interesan a potosinos

Lilia Quevedo | 22/05/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- Durante el 2017,  el porcentaje de la población potosina con al menos una interacción con el gobierno a través de los medios electrónicos, fue de un 27.4 por ciento.

Esta interacción fue menor a la registrada durante el 2015 y el 2013. Hace tres años el porcentaje de interacción fue de 30.6% y hace cinco años fue de 33.5 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la población encuestada fue mayor a los 18 años, habitantes de áreas urbanas con más de cien mil habitantes. 

Realizar trámites, obtener información, presentar quejas, denuncias o comentarios y pagar algún impuesto, fueron las principales actividades que realizaron los potosinos.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que a nivel nacional, el porcentaje de personas que tuvo una interacción virtual fue de un 29 por ciento.

Pese que San Luis Potosí, sólo se colocó un dos por ciento debajo de la media nacional, los datos parecen indicar que las la ciudadanía no confía en las plataformas.

Del 2013 a la fecha, el uso de plataformas en San Luis Potosí, ha disminuido en un 6.1 por ciento.

La población de Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes confía más en las plataformas que la población potosina.

Sin embargo, San Luis Potosí registra un porcentaje mayor de confiabilidad que estados como: Oaxaca, Colima, Sonora, Zacatecas, Morelos, Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Durango, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato.

Las principales actividades fueron el pago de impuestos, obtener la declaración patrimonial de servidores públicos, licencia de conducir, solicitar copias de actas civiles, conseguir el control vehicular, certificados de no antecedentes penales, compras al gobierno, licencia de funcionamiento para negocios e inscripción a planteles en educación básica.