Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Llega el adiós a Comercial Mexicana

Agencia | 22/05/2018 | 15:58

A finales de mayo, Soriana concluirá la transformación de las tiendas que compró a Comercial Mexicana en 2015 en formatos propios, aunque prometen conservar la campaña ‘Julio Regalado’.

“Se lleva un 45 por ciento de avance en el retiro de la imagen del pelicano y la palabra ‘Comercial Mexicana’ de las fachadas de las 143 tiendas que se adquirieron y que migrarán a algún formato de Soriana o al formato MEGA Soriana. El proceso deberá de estar concluido al 100 por ciento al finalizar el mes de mayo”, dijo Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Organización Soriana, a Forbes México.

Para ello, de los tres millones de pesos estimados en inversiones de capital (Capex) para este año, el 70 por ciento se usará en remodelaciones, actualizaciones y aperturas de tienda, mientras que el restante 30 por ciento será para sistemas e inversiones de índole corporativo.

“Continuaremos ofreciendo la misma experiencia de compra al que las clientas estaban acostumbradas a encontrar”, señaló el directivo sobre las estrategias que aplicará la minorista para conservar a los consumidores tras esta transformación.

En un reporte publicado el 27 de abril, el grupo de análisis Intercam señaló que el cambio de las tiendas adquiridas a Comercial Mexicana por los formatos de Soriana tardaría al menos un trimestre más (abril-junio), lo cual complicaría el segundo cuarto del año, debilitando los resultados.

 “Dentro de estos cambios se encuentran la implementación de sistemas y la homologación de la oferta comercial en todos sus formatos, por lo que estimamos que la empresa estará enfocada en realizar e implementar estos cambios de manera eficiente. No obstante, ha perdido clientes y participación de mercado, lo que se deja ver en sus resultados”, arroja el análisis de la Casa de Bolsa.

Se espera que 85 por ciento de las unidades sean transformadas en el formato de Mega Soriana y el restante a Mercado Soriana o Soriana Express.

Julio Regalado seguirá con los mexicanos

Respecto de ‘Julio Regalado’, Rodrigo Benet aseguró que “la campaña comercial de verano más emblemática de México será de manera permanente”.

En anterior consulta, Benet afirmó que en dos años, a partir de 2016 (cuando se integró la campaña), “Julio Regalado” le podría añadir más de 11 mil millones de pesos a las ventas de la empresa originaria de Torreón, Coahuila. Para Comercial Mexicana, esa temporada de descuentos llegó a representar hasta un mes de ventas