Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comités ciudadanos de seguridad, propone Gallardo Cardona

Plano Informativo | 22/05/2018 | 15:46

San Luis Potosí, SLP.- Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PRD a diputado federal por el II distrito, propuso la creación de Comités Ciudadanos de Seguridad, los cuales estarían integrados por los propios habitantes de las colonias y comunidades.

“No sólo requerimos de policías de proximidad, sino de ciudadanos que estén más comprometidos con su entorno, con la educación de sus hijos, al cuidado de que no caigan en manos de envenenadores o sean reclutados por organizaciones criminales”, argumentó.

Los habitantes de las colonias también deben asumir compromisos para la seguridad de nuestro entorno, y no dejarle todo a la policía y a las autoridades, pues está visto que no es suficiente.

En su visita a la comunidad de Rancho Nuevo y las colonias Rivas Guillén Quinto Plano y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el candidato expresó que la seguridad es un tema prioritario que requiere de propuestas propositivas y fundamentadas.

En este sentido, indicó que una propuesta realizable es la de contar con una patrulla en cada colonia o cuadrante, mediante un esquema bien planificado que permitiría disminuir notablemente el tiempo de respuesta a través de un sistema directo de comunicación con la ciudadanía.

Detalló que la infraestructura adecuada, aunado a estos Comités Ciudadanos de Seguridad, no sólo deberá estar al tanto y promover la seguridad y la paz en sus colonias contra la drogadicción, el pandillerismo y la delincuencia, sino ser organismos de presión y de propuestas hacia las autoridades.

Eso, recalcó, propiciará un mayor diálogo entre ciudadanos y la autoridad en el tema de la seguridad, aunque ya existen en la reglamentación los consejos municipales de seguridad, se necesita que tengan una mayor operación y sobre todo se deben crear órganos similares en las colonias más grandes y populosas, así como en las comunidades donde resienten fuertes problemas de violencia.

“Estos Comités serían como una especie de juntas de mejoras, pero enfocados en la seguridad, en las tareas y acciones que propicien entornos más pacíficos; serían organismos nuevos, integrados por padres de familia, comerciantes, representantes de la iglesia, de las escuelas, de organizaciones civiles y centros deportivos”.

Anunció que, en San Luis Potosí, dentro de los gobiernos perredistas, se estará estudiando la manera de implementar estos Comités para reducir la violencia, pero también, como diputado federal, buscará la forma de legislar sobre su creación, a fin de darle al proyecto más bases legales y presupuesto.