Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tiene SLP bosques que jamás han sido perturbados por el hombre

Plano Informativo | 22/05/2018 | 14:54

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí aún tiene bosques primarios, es decir, posee un macizo forestal que jamás ha sido perturbado por el hombre, por lo que es vital preservarlo, indicó el especialista en Ecología Forestal, Ernesto Iván Badano.

La superficie que actualmente ocupa el macizo forestal de Sierra de Álvarez, (a 20 kilómetros de la capital aproximadamente) puede servir para hacer micro-captación y canalización de agua, representa un sumidero de carbono muy importante, y en el cual puede estar el futuro para abastecer de agua una parte de la zona conurbada de San Luis Potosí.

Así lo indicó el investigador del Ipicyt, Ernesto Iván Badano, quien informó que Sierra de Álvarez debe conservarse pues está expuesta a riesgos como el cambio de uso del suelo para ganadería y agricultura, y el desarrollo urbano e industrial; los cuales son factores que pueden afectar a este importante ecosistema ecológico donde encinos y pinos son las principales especies forestales.

El especialista en Cambio Climático dio a conocer que Sierra de Álvarez contiene aún muchos bosques primarios, “para el nivel de degradación forestal que hay en México, en esta sierra existen muchos bosques primarios, es decir, que nunca fueron talados, mientras que en otros sitios son bosques secundarios, lo que significa que en algún momento fueron talados y se recuperaron naturalmente, se regeneró el bosque”, agregó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Explicó que la mitad de la Sierra todavía se encuentra cubierta de bosques de encinos y pinos, pero aún no se ha determinado qué cantidad es bosque primario y qué cantidad es bosque secundario. Lo que sí es un hecho es que es uno de los pocos macizos forestales importantes que pudiera abastecer de agua y otros servicios ecosistémicos al Valle de San Luis Potosí, de ahí su gran importancia para conservarlo.

 “Estamos estudiando Cambio Climático y su afectación sobre los bosques. Hemos montado experimentos en lugares semi-húmedos de la sierra donde llueve hasta 600 mm al año, que están cercanos a la localidad de Salitrera, mientras en lugares cercanos a Armadillo de los Infante al oeste o Cañada grande al este de la sierra, hay más perturbación del bosque y son climas más áridos, donde caen 400 mm al año o menos”, explicó el especialista en Ecología Forestal del Ipicyt.

 “Estamos imponiendo mucha presión sobre los macizos forestales cercanos a la ciudad de San Luis Potosí, y quizás el caso más emblemático es la Sierra de San Miguelito, que está muy degradada. Sierra de Álvarez, en cambio, está mejor conservada y actúa como sumidero de carbono, pero sus bosques están siendo muy afectados aún cuando vemos que en ella puede estar el futuro del abastecimiento del agua para parte de la ciudad de San Luis Potosí. Existen muchas cavernas llenas de agua, y se habla incluso de interconexiones internas que van hasta la Laguna de la Media Luna. Esa agua y no puede venir de otro sitio que no se Sierra de Álvarez, pero faltan muchos estudios al respecto”, explica Ernesto Iván Badano