Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Representantes de partidos en SLP analizan segundo debate

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/05/2018 | 14:35

San Luis Potosí, SLP.- Del primer al segundo debate presidencial, se notaron interesantes diferencias. En primer lugar, la ausencia de Margarita Zavala, ex candidata independiente que declinó unos días antes del encuentro, el cambio de locación, un nuevo formato implementado por el Instituto Nacional Electoral y el cambio en la agenda de temas a cuestionar.

En este segundo ejercicio, se abordó el tema de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, el comercio exterior y la inversión; y en el último bloque se habló sobre el derecho de los migrantes.

A nivel local, el equipo de Plano Informativo, desarrolló un debate con las figuras claves de los partidos políticos en San Luis Potosí.

En una mesa de análisis, se reunió Aurelio Gancedo, presidente del Instituto Reyes Heroles en San Luis Potosí y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sarahí Veloz, fundadora local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Adrián Sánchez, secretario de Comunicación Social del Partido Acción Nacional (PAN).

El debate comenzó y cada uno de los voceros políticos externó su postura referente al desempeño de su candidato.

Fue hasta que se cuestionó sobre como combatirían las amenazas de Donald Trump, que los ánimos se empezaron a calentar.

Sarahí Veloz, manifestó que Andrés Manuel López Obrador, es el único político mexicano respetado por el presidente de los Estados Unidos de América.

Ante tal señalamiento, el vocero priísta señaló que José Antonio Meade, fue el único candidato que mostró un amplio conocimiento en el tema de política y comercio exterior, además de los fines migratorios.

Veloz respondió que AMLO es el único candidato que ha logrado juntar gran afluencia de latinos en ciudades como Nueva York.

La fundadora aprovechó para arremeter contra Ricardo Anaya Cortés y llamarlo "sociópata", debido a sus presuntas habilidades para traicionar e inventar datos duros y publicaciones editoriales.

Curiosamente, la disputa, se concentró entre el vocero del PRI y la vocera de Morena, el vocero del PAN mostró un comportamiento neutral y sólo contestaba: "Te voy a responder lo que nunca responde Morena".

Aunque los tres partidos mostraron una sinergia para defender a México de las ocurrencias y arranques del mandatario estadounidense, claramente mostraron posturas diferentes. Algunos fueron concretos y otros no fueron capaces de detallar estrategias.