Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Indígenas denuncian ante Marco Gama corrupción en obras

Plano Informativo | 22/05/2018 | 13:08

San Luis Potosí, SLP.- En un recorrido por los Municipios de Tamuín, Huehuetlán, Tancanhuitz y Aquismón, el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, recibió quejas y denuncias de comunidades indigenas por la aplicación selectiva de los programas sociales, malos servicios de salud, obras inconclusas, mal hechas e incluso que nunca se hicieron.
 
Ante dicho panorama, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se comprometió a combatir toda forma de corrupción que afecta a las comunidades indígenas.
 
En todos los eventos, Marco Gama estuvo acompañado por los candidatos a Alcaldes, Maribel Pozos en Tamuín; Rebeca Suárez en Huehuetlán; Octavio Contreras en Tancanhuitz y Oscar Suárez en Aquismón; así como por los candidatos a Diputados Federales Marcelino Rivera por el 7o Distrito y Raquel Hurtado por el 4o Distrito, además de Liliana Flores Almazán y Nubia Castillo Medina candidatas a Diputadas Locales por los Distritos  XIII y XIV, respectivamente.
 
Gama Basarte tuvo un gran recibimiento y recibió innumerables muestras de apoyo por lo que es una realidad que su candidatura rumbo al Senado se consolida día a día con el respaldo de miles de potosinos.
 
En Tamuín, municipio natal de Gama Basarte, sus habitantes le manifestaron estar cansados de gobiernos grises, incapaces de realizar obra, lejanos a la gente y sin más compromiso que con ellos mismos.
 
En Huehuetlán los candidatos sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades y liderazgos de las distintas comunidades de dicho Municipio en donde se denunció que el camino comunal de acceso a las comunidades Tzineja 2o y Tanleab 2a Sección está reportado como una obra terminada pero nunca se hizo, “Incluso se jactaron de que tendrá una duración de 20 años”, dijeron las autoridades de dichos lugares.
 
En Tancanhuitz, en un mitin en Cuatlamayan, sus habitantes denunciaron que los programas de vivienda se aplican de manera selectiva a militantes del PRI, hay obras inconclusas y que las pocas obras que se han llevado a cabo están a cargo de falsos ingenieros, con todo lo que ello implica.
 
Otra denuncia muy sentida en los diferentes eventos fue por el mal servicio de las llamadas Casas de la Salud, ya que no hay medicinas, casi todas están cerradas y “cuando hay casos graves y llevamos a nuestros enfermos a los hospitales de la zona, muchas veces llegan muertos”, dijeron.
 
Pero las denuncias también se dieron por las obras de electrificación, los programas sociales y la falta de agua.
 
“Nada más nos engañan y nos quieren callar con yuco y zacahuil”, señalaron.
 
En Aquismón, en el Ejido Santa Cruz, más de mil panistas se manifestaron listos para recuperar la Alcaldía el próximo primero de julio, ante la aplicación selectiva que hace el actual gobierno de todos los programas sociales y abusos que comete la autoridad.
 
En todos los municipios Gama Basarte se comprometió a que desde el Senado de la República, apoyará a las comunidades indígenas para revisar los casos denunciados y procurar ante las autoridades correspondientes, las sanciones a que haya lugar, además de apoyar a los futuros Alcaldes a gestionar las obras que se requieran.