Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ciberseguridad, una tarea de todos los participantes: Ifetel

Notimex | 22/05/2018 | 11:22

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que la ciberseguridad es un reto global y no solo una tarea del regulador, sino de todos los participantes del sistema.

“Es una tarea a la que estamos convocados todos, los proveedores de servicios, los consumidores y todos los que proveen algún tipo de bien a través el internet. No es una cuestión de carácter local sino un reto que estamos enfrentando todos los países y que deriva de la conectividad que se tiene actualmente”, añadió.

En entrevista posterior a su participación en el Foro de Telecomunicaciones 2018, Perspectivas y Retos, organizado por la Concamin, mencionó que parte de los dilemas en este tema son asegurar un equilibrio que no impida la innovación, el desarrollo tecnológico.

Recordó que en México existe la Policía cibernética, la estrategia de Ciberseguridad, además de quienes cuentan con un portal de internet tienen sus propias medidas de seguridad para evitar hackeos o inclusiones maliciosas.

“Hay un nivel que implica que todos nos hagamos responsables de lo que nos toca y es algo que se está revisando en todo el mundo”, explicó.

Gabriel Contreras reiteró que las medidas de seguridad no solo tienen que establecerse en las redes sino también en los dispositivos móviles, saber cómo utilizarlos y tener cuidados mínimos, como los que se anuncian en las páginas de los bancos.

Sobre la creación de una agencia dedicada a este tema opinó que sería un articulador como otros que se han planeado, aunque cerrados a analizarla para tener una mejor capacidad de respuesta.