Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Labor de notarios será clave en proceso electoral Navarrete Prida

Notimex | 22/05/2018 | 08:14

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el próximo 1 de julio, los notarios del país jugarán un papel importante ya que ayudarán a dar certeza y fe jurídica de los hechos en la jornada electoral.

En la inauguración de la CXIX Jornada Notarial en Acapulco, Guerrero, el funcionario federal destacó el papel social de los notarios y su apoyo al fortalecimiento del Estado de derecho, que es fundamental.

En ese sentido dijo que el día de los comicios, los integrantes del notariado mexicano serán de suma importancia pues apoyarán, de manera imparcial, a los órganos y observadores electorales, a los partidos políticos, así como a la ciudadanía.

“El notario tiene una enorme responsabilidad social en la jornada electoral; hacer la guardia, estar permanentemente a la espera de que se requieran sus servicios y puede constatar qué ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla, comunidad o locación”, destacó.

Asimismo, Navarrete Prida subrayó que el papel de los notarios cobrará relevancia ya que México tendrá la disputa del mayor número de cargos de elección popular en su historia.

“Son 18 mil cargos de elección popular, considerando regidurías, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y presidente de la República”, detalló.

"La función, entonces, y el trabajo va a ser arduo, y sobre todo, creíble en la sociedad", añadió el encargado de la política interior del país.

En este marco recordó que el Colegio Nacional de Notarios firmó convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El encargado de la política interior del país confió en que el notariado mexicano desarrollará con éxito y talento su función el 1 de julio, donde "el trabajo va a ser arduo, y sobre todo, creíble en la sociedad".