Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Si todos ganaron el debate, entonces quién perdió

Filiberto Juárez Córdoba | 22/05/2018 | 02:15

“Y ES QUE EN EL MUNDO TRAIDOR / nada hay verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Dijo Ramón de Campoamor, hace casi siglo y medio, en su poema Las dos linternas. Los 4 versos pegaron tanto que trascendieron y hoy se conocen como la Ley Campoamor. Concentran una verdad absoluta y la mejor prueba la acabamos de ver en el debate de los candidatos a la presidencia. Todavía no terminaba el encuentro y ya circulaban mensajes asegurando quién había ganado. Obviamente, según el que mandaba el mensaje era el candidato ganador. Hubo hasta quienes dieron por ganadora a Margarita Zavala, dizque porque al no estar no tuvo que tartamudear. Todos ganaron y todos lo festejaron, falta ver si al pueblo le dejó algo este debate en materia de propuestas y soluciones.

 

DICEN QUE LO GANÓ el Peje, porque logró conservar su cartera. Que lo ganó el Bronco porque no tuvo que cortar ninguna mano y sí logró movilizar a AMLO para que les diera un abrazo a sus adversarios; también  ganó porque se contuvo y no agregó a lo de cortar la mano a los ladrones y azotar a los violadores, algo así como cortar la lengua a los mentirosos y los pies a los que andan de migrantes indocumentados. Que lo ganó Anaya porque salió actualizado, cosa que según él el peje no ha logrado. El apodo del Cerrillo Anaya ya es viejo, del debate salió con uno nuevo, actualizado pues, Riqui Riquín Canallín. Que lo ganó Meade porque le dio un abrazo el Peje. Hay mucho interés en hacer notar que el debate se ganó pero pocos se preocupan por analizar lo que se propuso, que es lo que finalmente debe contar.

 

LO QUE TE HICIERON ya lo sé, lo estoy viendo, dicen que decía un viejo abogado cuando algún golpeado llegaba a pedir sus servicios para denunciar la agresión o atraco sufrido. Mejor platícame qué hiciste tú para que te pusieran así. Alguna causa ha de haber y tengo que saberla, no vaya a ser que si los demandas en la revirada salgas perdiendo y yo quede mal. Algo así le deberían decir a los que andan denunciando acoso y agresiones políticas, a los que exigen civilidad a sus contrarios pero incurriendo ellos en prácticas iguales o más bárbaras que las que les están aplicando.

 

EN EL CASO DE AQUISMÓN, a los panistas les pareció arbitrario que la policía municipal detuviera a uno de sus líderes, haciendo énfasis en lo que le hicieron pero sin mencionar lo que él hizo y que fue la causa de la acción en su contra. Desde que iniciaron las campañas, panistas de las comunidades Tampate, Tampaxal, Tanzozob y Tamapatz, instalan retenes en las carreteras para estorbar las acciones de sus adversarios. Según denuncias de algunos priístas  ha habido altercados por esta causa en El Mirador, San Francisco, Tampaxal, La Laja, San Rafael, Tamapatz, Agua Amarga, La Banqueta y Tampate, entre otros poblados. El sábado 19 de mayo, un bloqueo en el lugar conocido como La Virgen, provocó la intervención de la policía municipal y la detención de Eustorgio Martínez, que encabezaba el movimiento. Fue puesto a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.

 

LA REACCIÓN DE SUS compañeros fue instalar un plantón frente a la Comandancia de Policía, exigiendo su inmediata libración y amenazando  con quemar el lugar y las patrullas. Lo mismo hicieron frente a la Presidencia Municipal e, incluso, frente a la casa de la candidata del PRI y alcaldesa con licencia, Yolanda Cepeda. Hubo momentos de mucha tensión pero todo se resolvió al quedar en libertad el detenido, por falta de elementos de prueba del delito que se le imputó, aunque la investigación continuará. Hubo seguramente trato político al asunto y está bien, pero también se debe buscar que le bajen un poco o un mucho al belicismo. Aunque se habla de panistas, tras el movimiento dicen que se encuentran algunos ex presidentes municipales que andan desesperados porque Yolanda Cepeda seguramente conseguirá la reelección y ellos, ante su fuerte liderazgo, ven lejano recuperar la influencia que antes tenían.

 

OTRO LUGAR DONDE las cosas amenazan desbordarse, es en Ciudad Fernández. Una camioneta del candidato a alcalde por el PVEM, Jesús Quintero Díaz, fue incendiada al parecer intencionalmente. El incendio fue controlado y la Fiscalía General de justicia abrió la carpeta de investigación. Federico Garza manifestó que él considera que se deben analizar los hechos para definir si se trata de una cuestión electoral o es algo que entra en el orden de lo privado. Así debe ser y más si se toma en cuenta que el candidato involucrado es alguien que algunos asuntos políticos los ha dirimido a golpes. Como cuando siendo diputado suplente golpeó al presidente municipal, Guillermo Mendieta, en una comida o reunión política en la zona media. Ahora Chuy Quintero busca ser alcalde, Memo Mendieta la reelección. Si siguen con el pique más que electoral el asunto ya es pleito casado. Hay que dar garantías a las actividades políticas pero no impunidad a quienes quieren hacer de la presión y el ataque su herramienta para lograr posiciones. NOSOTROS DECIMOS:  

En políticos excesos

Hay personas destacadas

Que matan a puñaladas

¡Y exigen morir  besos!

 

 

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com