Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Garantizar la tranquilidad

Marco Antonio Hernández Morales | 22/05/2018 | 01:41

RIESGOS. Los incidentes registrados recientemente en municipios de la Huasteca y la Zona Media son un llamado de atención para que se garantice la seguridad y la tranquilidad en el proceso electoral. Los hechos preocupan a las cabezas de los sectores productivos de la Huasteca y mediante un desplegado pidieron al gobernador Juan Manuel Carreras López evitar el desbordamiento de las pasiones y los riesgos de violencia. El Gobierno del Estado cuenta con un plan para hacer frente a las circunstancias con la participación de autoridades de los tres niveles.
 
SALDO. El saldo del segundo debate de los candidatos presidenciales es que el ciudadano los ubica mejor con sus fortalezas y limitaciones. Si bien es cierto que no tienen una varita mágica para resolver los problemas nacionales, tampoco se trata de superhombres que vayan a darle un vuelco al país. Si dejaran de lado las descalificaciones, los insultos y las agresiones tendrían más tiempo para las propuestas y responder con profundidad a las preguntas de los ciudadanos.
 
AVANZA. A diferencia de otras candidatas que hacen campaña en sus ratos libres, la candidata a la diputación federal por el V Distrito, Josefina Salazar Báez, avanza con paso firme. Ya sea casa por casa, en cruceros, mercados o en instituciones educativas privadas, la candidata de “Por México al Frente” comparte sus propuestas y obtiene el respaldo popular. Las estrategias para confrontarla o desgastarla políticamente no han tenido éxito, tal como ocurrió en un encuentro con universitarios donde otra de las candidatas llevó como porrista a su mamá.
 
ATENCIÓN. El titular de la Sedesore, Alberto Elías Sánchez, entrega buenas cuentas por lo que a su cargo refiere, pero además atiende peticiones que no son de su competencia, como ocurrió la semana pasada cuando a las afueras de su oficina dialogó con un contingente del Movimiento Pueblo Libre que obstruía la vialidad. El asunto competía a la Seduvop, pero el funcionario tomó el toro por los cuernos y de paso le quitó al Gobierno del Estado un problema que pudo complicarse.
 
INTERROGANTE. En los partidos grandes se preguntan cómo fue posible que Andrés Manuel López Obrador se llevó el carro completo en las concentraciones que tuvo en la entidad, partiendo del hecho de que los partidos que lo postulan, MORENA-PT-PES, no tienen aquí estructuras formales. Es muy probable que su éxito se deba a la popularidad del candidato, al trabajo hormiga de las organizaciones sociales simpatizantes y de los ex operadores priístas, así como al uso de las redes sociales y a la adecuada aplicación del recurso financiero.
 
DEBATE. El CEEPAC prepara el debate entre los contendientes a la alcaldía capitalina el próximo 15 de junio. La fecha límite para que confirmen su participación es el día 5 y la comisión organizadora cuenta con suficientes propuestas de formatos y moderadores.
 
Twitter: @MARCOHSLP