Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Necesarios los llamados oportunos

Armando Limón Hernández | 22/05/2018 | 01:08

SIN DUDA FUE MUY OPORTUNO EL llamado que hizo el gobernador Juan Manuel Carreras López a los candidatos a cargos de elección popular, sin importar referirse a uno u otro partido, pues agarró parejo, ante el riesgo de que el desarrollo de las campañas políticas se caracterice por actos de violencia.
 
ADEMÁS RESULTA PREOCUPANTE que el propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana haya canalizado al momento, alrededor de 15 solicitudes de igual número de candidatos de las cuatro zonas del Estado que requieren seguridad personalizada, ante el riesgo de sufrir un atentado o ser blanco de los delincuentes.
 
ES CLARO QUE EN EL TEMA DE LA seguridad, todos estamos inmersos y como tal, somos responsables de contribuir desde nuestras trincheras a prevenir y combatir la incidencia delictiva. Aunque lo más grave, corresponde a la violencia que se está generando desde el seno de las propias campañas políticas, donde los partidos y sus candidatos son los responsables de sus seguidores, militantes y simpatizantes.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que la violencia surge desde los propios partidos políticos, por lo cual, es necesario que asuman su responsabilidad, y adopten actitudes de respeto y civilidad política, porque sólo así podremos mantener la gobernabilidad de San Luis Potosí, que es uno de los tesoros más preciados de la sociedad.
 
SE CUELGA DEL BANCO DE ALIMENTOS.- Héctor D'Argence Villegas, presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. (BAALI) arremetió en contra del Partido Verde Ecologista de México y lo acusó de cometer una irregularidad al prometer la creación de un banco de alimentos debido a que esta institución ya está registrada como marca. Lo extraño de este caso es que hace unos meses el propio Héctor D'Argence se desgarraba las vestiduras por defender a este instituto político.
 
AHORRO EN LA ASE.- Bien por la transparencia y la rendición de cuentas que está impulsando la Auditoría Superior del Estado a cargo de Rocío Cervantes, quien a través del uso de un software implementará un mecanismo que involucra tanto al gobierno como a la sociedad en un ejercicio dinámico que exige comunicación constante con los ciudadanos. Por lo pronto, ya se trabaja en un proceso de reestructuración de la plataforma digital para habilitar la presentación de denuncias ciudadanas a través del sitio de internet del organismo, como ya lo hacen la ASF y algunos organismos locales de fiscalización superior en el país.
 
ACUSACION VS MARGARITO.- Quien no se anda por las ramas es el diputado Sergio Desfassiux, quien acusó al líder del Transporte Público Urbano, Margarito Terán López de ser el responsable de que se hayan disparado los robos o asaltos en los camiones urbanos, pues dijo que es él quien "manda a su gente a robar". Si bien es cierto que esta acusación puede llevar algo de negatividad personal, también es cierto que el denominado pulpo camionero ya se ha visto inmiscuido en este tipo de asuntitos.
 
NO SE JUDICIALIZARÁN LOS PROCESOS.- El magistrado presidente del Tribunal Electora, Oskar Kalixto Sánchez, aseguró que no hay riesgo de que se judicialice el proceso electoral, toda vez que la cantidad de asuntos interpuestos ante esta instancia, es similar a la que se presentó durante el proceso electoral de 2015, y en la mayoría de los casos corresponde a inconformidades por la integración de planillas para regidurías.
 
LA ROTACIÓN SIEMPRE SERÁ POSITIVA.- Para el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, son muy positivas las rotaciones que se han hecho en las dependencias estatales de seguridad pública, pues consideró que los cambios son para mejorar y tener mejores estrategias en el combate a la inseguridad. Seguramente el funcionario se refería a la sorpresiva destitución de Leonardo Guzmán.
 
LA SEGURIDAD NO SE DEBE FOCALIZAR SOLO A CANDIDATOS.- El diputado Héctor Mendizábal tiene razón al señalar que no es factible que las autoridades encargadas de la seguridad pública en el Estado, focalicen exclusivamente la seguridad a favor de candidatos, cuando por otra parte los ciudadanos demandan una mayor presencia de elementos, sobre todo en sus colonias donde la delincuencia comúnmente hace de las suyas.
 
MANITA DE GATO A LA ALAMEDA.- Ojala que ahora sí lo hagan efectivo, pues resulta que la dirección de Imagen Urbana buscará rehabilitar la Alameda Juan Sarabia con el objetivo de recuperar espacios públicos y mantener en buenas condiciones los parques y jardines de nuestra ciudad. Es claro que a la fecha se desconoce a dónde fueron a parar los recursos que hace unos años se destinaron para estas mismas obras, sobre todo en lo que se refiere a las administraciones municipales de Victoria Labastida y Mario García.
 
PARA RIPLEY.- Resulta muy lamentable lo que vivió una menor de 12 años que fue herida en la espalda por impacto de bala en el municipio de Axtla de Terrazas, la cual se encuentra hospitalizada. Lo increíble de este caso es que cuando la menor caminaba junto a su papá, en el poblado Agua Fría anexo al Ejido Coamila del municipio de Axtla de Terrazas, alguien le disparó presuntamente por la espalda, su padre la llevó al hospital de la región y de ahí la trasladaron a Ciudad Valles, donde sigue siendo atendida, la joven presentaba 17 semanas de embarazo pero por el ataque perdió el producto.
 
CONFLICTO DE INTERESES.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) está en espera de la notificación de la destitución de Oscar Candelas Reyes, quien se desempeñaba como delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en San Luis Potosí, al igual que en espera de quién ocupará este cargo. Lo complicado de este asunto es que al parecer existen algunos asuntos pendientes del ahora ex funcionario, por lo que serán investigados a través del Órgano Interno de Control para que sea éste quien determine conforme a derecho, si existe algún tipo de responsabilidad.
 
CONFLICTO SEGE Y DIPUTADOS.- Resulta que el Congreso del Estado únicamente etiquetó el recurso para becas de transporte, sin embargo no definió los mecanismos de operación para este fondo, razón por la que no se ha podido hacer la entrega, reconoció Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). No obstante, los legisladores ya le contestaron y le recordaron que ellos sólo autorizan el presupuesto y no pueden ordenar de qué forma se aplica.