Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

8 apps que ayudarán tu salud

Agencias | 21/05/2018 | 18:21

1. Sleepio: dulces sueños para todos
Una app de la Universidad de Oxford puede ayudar a paliar el insomio que en nuestro país sufren cuatro millones de personas, según la Sociedad Española de Neurología
 
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de cuatro millones de adultos españoles sufren insomnio. Los estudios, el trabajo e, incluso, la edad son algunos de los motivos que provocan este desvelo nocturno en tantas personas.
 
Sleepio, desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), trabaja la terapia contra el insomnio a través de Internet. Esta utilidad confecciona un programa personalizado con ayuda de parámetros de actividad y sueño que recoge mediante diferentes wearless de monitorización de actividad y descanso; entre ellos, el móvil o las pulseras inteligentes. Sus resultados están probados médicamente.
 
2. RecuerdaMed: orden en las citas médicas
Según un estudio conjunto realizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, los mayores de 65 años toman una media de dos medicamentos diarios, aunque, según aumenta la edad, también crece el número de píldoras, que incluso llega a los 18 fármacos en los casos más extremos. ¿Cómo recordar cuál toca tomar y a qué hora?
 
Para ayudar en esta tarea, el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha creado RecuerdaMed, una app que ordena el listado de medicamentos en un calendario que posibilita que tanto la persona mayor como sus cuidadores lo revisen. ¿El objetivo? Evitar duplicidades en la ingesta de medicamentos, uno de los principales errores que se cometen con las personas mayores.
 
3. Contigo: una ayuda para el cáncer de mama
La aplicación Contigo ha sido creada por un grupo de 15 profesionales dirigido por el Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid. Esta utilidad ayuda a las pacientes con cáncer de mama a resolver sus dudas. Entre otras cuestiones, aborda asuntos relacionados con la alimentación, el ejercicio físico más recomendable o pautas para recuperar la salud sexual.
 
4. APEC: el psicólogo en casa
La app Apoyo Psicológico en casa (APEC) permite recibir ayuda de profesionales de la psicología desde el propio hogar. Los psicólogos realizan sus sesiones de trabajo personalizado y adaptados a cada problemática.
 
5. Ablah: una ayuda para comunicarse
Ablah tiene como principal objetivo mejorar la comunicación en personas con trastornos del lenguaje causados por autismo o síndrome de Down o presentes en adultos con ictus o derrames, entre otros. Esta utilidad favorece la interacción de estas personas con sus familiares, terapeutas y su entorno social. Ha sido premiada como la mejor aplicación en la categoría de bienestar en los premios Smart Accessibility.
 
6. Universal Doctor Speaker: entender al médico
Universal Doctor Speaker funciona como un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes, cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones para mejorar las sesiones.
 
7. Endomondo: su entrenador en Facebook
Endomondo es lo más parecido a llevar un entrenador personal en el bolsillo, ya que esta app registra las rutas, consumo de calorías y frecuencia cardiaca del usuario
 
Endomondo es una aplicación que permite tener un entrenador personal con un sencillo registro a través de Facebook. El objetivo es ayudar al usuario a llevar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. Este entrenador digital registra sus rutas, consumo de calorías, frecuencia cardiaca, así como otros parámetros físicos que puedan motivarle a mantenerse activo. Además, tiene una función para el ejercicio en grupo, que plantea retos colectivos entre amigos y deja compartir la actividad a través de las redes sociales.
 
8. SocialDiabetes: la enfermedad controlada
La app SocialDiabetes constituye una herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. El enfermo puede calcular a través de ella las dosis de hidratos ingeridas y también la administración de insulina. Los médicos, por su parte, pueden monitorizarlos de forma remota.