Plano Informativo | 21/05/2018 | 16:26
San Luis Potosí, SLP.- A fin de brindar alternativas para una movilidad más segura y como parte de las acciones para lograr que San Luis Potosí sea incluyente, se instalaron 10 dispositivos sonoros para semáforos de cruces peatonales en la capital potosina, con lo cual se sigue avanzando para promover una mayor integración de las personas con discapacidad.
Los dispositivos audibles fueron colocados en los pasos peatonales de: Manuel José Othón y Eje Vial; Pascual M. Hernández y Calzada Zaragoza, con cuatro cada uno de ellos; así como dos en el paso a desnivel del CREE en carretera México.
Estas acciones se derivan del trabajo conjunta que realizan el Club Rotario de San Luis Potosí, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y la Contraloría General del Gobierno del Estado, a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso.
La instalación de los dispositivos en semáforos de cruces peatonales, responde a la necesidad de brindar a las personas ciegas y débiles visuales mejores alternativas para su movilidad y desplazamiento en condiciones seguras, con mayor independencia.
Es importante destacar, que a través de la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estatal, se difundió una encuesta para que las personas con discapacidad determinaran los puntos de los cruces peatonales para la instalación de los dispositivos.
Es importante destacar que como parte de las acciones del Programa Acción por Acción, Peso por Peso, que realizan DIF Estatal y el Club Rotario de San Luis Potosí del Real, se han entregado sillas de ruedas a personas de la tercera edad y con discapacidad, con aportaciones conjuntas entre gobierno y sociedad civil.
A través de Consejo Técnico Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en San Luis Potosí se trabaja e impulsan estrategias en diversos ámbitos que abarcan desde la atención y rehabilitación, el desarrollo y evaluación de habilidades para el trabajo, la integración educativa, deportiva y laboral, hasta la infraestructura y condiciones que faciliten la accesibilidad y movilidad.
En el Consejo, participan dependencias estatales, federales, municipales, así como asociaciones civiles, con el propósito de conjuntar todas las voces y generar acciones integrales.