Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asesinato de periodista, sin nexos con su profesión: Fiscalía

Notimex | 21/05/2018 | 15:09

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que hasta el momento los indicios tras el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, muestran que el homicidio no tuvo que ver con el ejercicio de su profesión, ni con el tema de delincuencia organizada.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, refirió que se siguen líneas principales de investigación, pero declinó revelarlas por el sigilo de la misma.

Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio, del cual era titular Huerta Gutiérrez, el funcionario expuso que tampoco se ha cerrado el análisis en cuanto a tales motivaciones (delincuencia organizada o labor profesional), pero que al corte de hoy los indicios en indagatorias no arrojan esas causas.

Destacó que se tienen más de 500 horas de material visual en video cámaras que están en procesamiento y ello ha permitido identificar la ruta de la unidad utilizada para cometer el asesinato, la zona, los horarios y que no se trató de un evento fortuito, sino planeado.

Abundó que hay muchos testimonios y han realizado cateos para obtener una cantidad "importante" de equipos electrónicos, pues el occiso empleaba mucho la electrónica, sobre todo en Internet, por lo cual se extrae la información por orden de un juez federal para la construcción de indicios.

La Procuraduría General de la República (PGR), dijo, lleva su propia carpeta de investigación y se le ha compartido toda la información que ha requerido y próximamente tendrán una reunión conjunta para estar en la misma sintonía y consistencia.

A casi una semana del homicidio ocurrido el martes 15 de mayo, dijo que han buscado ser discretos con la información, pero ante las especulaciones que han circulado, la institución no puede tener un silencio absoluto.

Detalló que la sociedad espera un avance y que el crimen se esclarezca por razón del propio estado de derecho y por la propia situación de seguridad que la gente desea, al tener que salir a las calles.

Valenzuela Pernas confió que con los indicios que cuentan hasta ahora se determinen las causas y se halle a los culpables.

Son varios grupos de investigación que se armaron, tanto en el tema cibernético como de criminalística y trabajos de campo y todas las reuniones de evaluación él mismo las encabeza.

Destacó que los familiares y personas con vínculos cercanos al periodista ultimado, cuentan con protección a su integridad física tras la activación de un protocolo para estos casos.

Juan Carlos Huerta Gutiérrez conducía desde hace más de 22 años el noticiero radiofónico de mediodía “Panorama Sin Reservas”, actualmente desde la estación 620 AM, y por las noches un noticiero televisivo en el Canal 9 local.