Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México, principal productor de café orgánico

Agencia | 21/05/2018 | 15:08

México es el principal productor de café orgánico, el cual se planta bajo sombra en zonas tropicales y ayuda a conservar la diversidad biológica. Este es uno de los logros de caficultores organizados, que con el apoyo del proyecto Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comercian el grano aromático de excelencia con mejor el precio en el mercado internacional.

Con apoyo a la organización, a la producción y a la comercialización, el proyecto ha consolidado la conservación de la biodiversidad y la producción en al menos siete rubros, además del café, en el sureste del país.

En tres meses se ampliará al resto del país, con financiamiento de 25 millones de dólares del Centro Internacional para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y otros 65 millones de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anuncia Pedro Álvarez Icaza, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio.

A cargo del proyecto Sistemas productivos sostenibles, el cual termina en mayo de 2019, menciona que se apoya a 16 mil productores, de los cuales unos 10 mil son de café, en 350 mil hectáreas, con 25 casos, de los cuales continuarán al menos 20.

Ahora se espera incidir en tres millones de hectáreas con el nuevo plan Territorios productivos sostenibles, que dará continuidad al esquema, con la diferencia de que ahora tendrá asociado un fondo de garantía, para respaldar los créditos y llevar a otra dimensión los proyectos con empresas consolidadas, indica. Se fortalece a las empresas sociales, el desarrollo comunitario, dejando de lado el subsidio.