Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Aliados de Gobierno de Maduro avalan elecciones venezolanas

Agencia | 21/05/2018 | 14:40

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.
 
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.
 
Tras el resultado diversos gobiernos desconocieron y lamentaron "profundamente" el resultado de las elecciones venezolanas, sin embargo, los países aliados al Gobierno de Nicolás Maduro avalaron el resultado electoral, como fue el caso de Rusia, Irán, Bolivia, China y El Salvador. 
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios de este domingo y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.
 
Putin "se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países", según un comunicado en la página web del Kremlin.
 
Mientras que, Irán afirmó que los comicios en los que fue reelegido Nicolás Maduro, son "un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano" y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.
 
El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, felicitó en un comunicado a Maduro por su reelección, y al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado "con éxito" las presidenciales del domingo.
 
"Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela", subrayó.
 
Por su parte, el Gobierno de Bolivia calificó de legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.
 
Los comicios de este domingo en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron "toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad", en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.
 
"Saludamos, reconocemos y felicitamos el triunfo de Nicolás Maduro", subrayó el ministro en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz para manifestar el respaldo del Gobierno de Evo Morales a estas elecciones, cuestionadas por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.
 
Evo Morales, el presidente de Bolivia, felicitó anoche a Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.
 
"El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", escribió en la red social.
 
En tanto que, China pidió que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país en unas elecciones marcadas por la exigencia de los opositores de que se repitan éstas por presuntas irregularidades registradas.
 
"Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, donde animó a resolver cualquier disputa al respecto por la vía legal.
 
El Gobierno de El Salvador tambén reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela e hizo votos para que siga con las "transformaciones sociales" dejadas por Hugo Chávez.
 
"El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales", que dan "como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años", señaló el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.
 
Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.
 
La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre y que había llamado a la abstención, aseguró que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.