Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Científicos a favor de que Plutón sea considerado nuevamente planeta

Plano Informativo | 21/05/2018 | 13:27

Hace varios años, la sonda New Horizons, la nave espacial más veloz jamás lanzada pasó rápidamente junto a Plutón, revelando que este cuerpo celeste cuenta con un océano subterráneo y es candidato para albergar vida.

Por ellos, un grupo de científicos está revisando el concepto de 'planeta' y una definición recién presentada en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria lo clasifica como "objeto esférico en el espacio que es mejor que las estrellas".

Esto quiere decir que, Plutón podría ser considerado nuevamente planeta (al igual que otros tantos cuerpos celestes clasificados como "planetas enanos" y otros términos del género).

 


De acuerdo con otro grupo de investigadores, un planeta enano y un planeta son prácticamente lo mismo. La diferencia entre uno y otro, de acuerdo a la Unión Astronómica Internacional, es que el primero no tiene dominancia orbital y no ha limpiado la vecindad de su órbita, siendo esta última la razón por la que Plutón perdió su estatus.

Dicha decisión fue polémica. Algunos científicos no estuvieron de acuerdo con los criterios que se tomaron y consideraron este juicio erróneo. Para ellos, a mayor distancia del Sol, más grande es la órbita y también los es el espacio que hay que limpiar.

Los especialistas comentan que incluso usan la palabra planeta para describir las 'lunas' más grandes en el Sistema Solar. Esto les da un criterio físico y natural que les permite separar los planetas de todos los pequeños cuerpos que orbitan en el espacio: rocas, cometas, asteroides, los cuales son pequeños y grumosos debido a que su gravedad es demasiado débil para auto-redondearse.