Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Índice de abstención en elecciones de Venezuela, entre los más altos de su historia

Agencia | 21/05/2018 | 13:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo 6.1 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20.5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, con lo que consiguió la reelección, de acuerdo al segundo boletín emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
La vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6 millones 190 mil 612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió un millón 917 mil 36 respaldos.
 
Este reporte ubica el índice de participación en 9 millone 132 mil 655, ligeramente superior a los 8 millones 603 mil 936 sufragios anunciados ayer, bajo el censo de los 20.5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.
 
El expastor evangélico Javier Bertucci obtuvo 988 mil 761 votos y el ingeniero Reinaldo Quijada se quedó con 36 mil 246, manteniendo cada uno la tercera y cuarta posición en estas elecciones, señaladas de fraudulentas por la principal coalición opositora y por buena parte de la comunidad internacional.
 
El primer boletín adjudicaba 5 millones 823 mil 728 apoyos a Maduro, un millón 820 mil 552 a Falcón, 925 mil 42 a Bertucci, 34 mil 614 a Quijada y ubicaba el porcentaje de participación en 46.01 que hoy subió a 46.02 %.
 
Falcón dijo ayer que desconocería los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
 
"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.
 
En la misma línea se pronunció el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo, al denunciar que el proceso "fue ventajista desde su inicio" y que ayer "quedó suficientemente claro para los venezolanos el desequilibrio".
 
Por ello, Rondón expresó su "no reconocimiento" a los resultados anunciados pues, remarcó, "están viciados desde el punto de vista de la libertad que debieron tener" los electores.