Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

ABB va por autopistas eléctricas

Forbes | 21/05/2018 | 12:26

ABB también ha alzado la mano para participar en dos de los proyectos más ambiciosos en materia eléctrica de México: Dos supercarreteras que conectarán energéticamente al sur y norte del país.

La primera línea de transmisión eléctrica irá de Baja California a Sonora y la segunda de Oaxaca a Morelos. Las dos redes de transmisión serán concursadas por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente.

La empresa sueco-suiza argumenta que ambos proyectos son manejables: Más de la mitad de conexiones de corriente directa de alto voltaje (HVDC) a nivel mundial utiliza tecnología de ABB, dice a Forbes México Claudio Faccin, presidente global de redes eléctricas de la compañía.

“Hace 62 años, fuimos los primeros en comercializar HVDC”, presume el directivo durante una conversación en Alemania.

Faccin recuerda que en enero de 2017, ABB ganó un megaproyecto de transmisión con un valor de 640 millones de dólares en la India, aproximadamente mil 800 kilómetros que electrificarán a 80 millones de personas, casi tres veces la capacidad de los proyectos mexicanos.

La licitación de Baja California, que conectará al sistema aislado del norte con el resto del país, incluye dos estaciones convertidoras y una línea de transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje, con una longitud estimada de mil 400 kilómetros circuito en un nivel de tensión de 500 kilovatios,  una capacidad de transmisión de mil 500 Megawatts. Requerirá una inversión de mil 100 millones de dólares.

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que, además de un bajo impacto ambiental y grandes reducciones en las pérdidas de energía, la interconexión de sistemas permitirá incorporar energía renovable a la región, particularmente energía solar.

El segundo proyecto es una línea de transmisión en corriente directa que licitará CFE. Tendrá una capacidad de transporte hasta tres mil MegaWatts en 500 kilovoltios. Incluye dos estaciones convertidoras, siete subestaciones eléctricas, una línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros y cinco líneas de transmisión en corriente alterna que suman 295 km. La inversión estimada será de mil 700 millones de dólares.

“Estamos hablando de corriente directa con tecnología clásica y el otro es de HVDC en donde desarrollamos un diseño que permite llevar las pérdidas de esta tecnología al mismo nivel de la tecnología clásica, eso tiene una ventaja muy importante a nivel de transmisión”, dice Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México.

Para darnos una idea, la transmisión de energía en corriente directa contra la alterna es superior a 50 por ciento de ahorros en transmisión, especialmente en largas distancias y grandes cantidades eléctricas.