Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cartonistas tienen la última palabra: Monsiváis

Francisco Velázquez
Plano Informativo | 08/12/2009 |

- Presenta Alfredo ‘Pingo’ Narváez su obra “Esas son pingaderas”
- El caricaturista aborda con ingenioso humor crítico la vida política de
 
“En cualquier tema que se desate en la vida política y social, los cartoneros y moneros siempre tienen la última palabra”, definió el escritor Carlos Monsiváis, al presentar el libro “Esas son pingaderas”, del cartonista Alfredo Narváez “Pingo”.
La presentación de la obra corrió a cargo del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien dijo en tono modesto, no ser el más indicado para presentar el libro, en virtud de que éste aborda de manera exclusiva la escena local del gobierno potosino.
Monsiváis, quien anoche fue galardonado con la presea Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la labor de “Pingo”, al asegurar que cualquier tema que se desate en la vida social, la última palabra la tiene el cartonero.
“A través del análisis de ‘Esas son pintaderas’, he podido conocer algunos aspectos que desconocía del estado de San Luis Potosí”, indicó el escritor.
Con un retraso de una hora, Carlos Monsiváis arribó al lugar y reconoció estar un poco enfermo. Sin embargo, se refirió a que el trabajo de “Pingo” en otras épocas hubiera sido más complicado.
“Cómo se hubiera tomado en tiempos de Don Gonzalo N. Santos por ejemplo si ahí se encontrara Pingo”, cuestionó Monsiváis, luego de reconocer en la obra, una aportación excelente a la vida política y periodística de México.
Por su parte, el autor Alfredo Narváez, se autodefinió como un amante del humor negro,
El libro “Esas son pintaderas”, reúne una selección de los cartones elaborados en el período de gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, de Fernando Silva Nieto y los tres primeros años del ex gobernador Jesús Marcelo de los Santos Fraga.
Dijo que a pesar de comprender sólo la primera mitad de su gestión, el capítulo del ex gobernador De los Santos, es el que contiene el mayor número de cartones.
Narváez comentó que la labor del cartonero no queda exenta de la censura de los medios de comunicación, a lo que señaló que dentro de su libro, encuentran algunos de sus cartones favoritos como “Marceliano y Guillermota”.
Con una portada de color blanco, el libro muestra una caricatura de Marcelo de los Santos, donde hace alusión a las secuelas del proceso interno de selección del candidato del PAN a la Gubernatura, donde la dirigencia de Héctor Mendizábal Pérez, colgó de cabeza los cuadros de los expresidentes del Comité Directivo Estatal Eugenio Govea Arcos y Jorge Lozano Armengol, quienes renunciaron a su larga militancia en ese órgano político, acusándolo de haber perdido sus orígenes y haberse convertido en un PAN que se parece más al PRI.