Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jóvenes dejan de lado la apatía y generan debate en época electoral

Notimex | 21/05/2018 | 09:52

Los jóvenes no están apáticos ante la elección más grande de la historia de México el próximo 1 de julio, generan debate, comparten información y piden propuestas que atiendan sus necesidades. Casi 30 millones de jóvenes que conforman la lista nominal han expresado que se harán notar.

“En estas elecciones la responsabilidad de los jóvenes crece, va a ser un sector que va a definir las elecciones siempre y cuando tengan un rol activo. No debemos olvidar que el voto es fundamental para una democracia y si los jóvenes participan, pueden marcar la diferencia”, declaró Zeltzin González, universitaria de 26 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la lista nominal para estas elecciones los jóvenes de 18 a 29 años de edad representan 25 millones 961 mil 400, que equivalen al 29 por ciento del total de mexicanos que podrán votar.

En entrevista con Notimex el consejero del INE, Marco Antonio Baños recordó que en el proceso electoral de 2012, el 53 por ciento de los jóvenes acudieron a las urnas. Para estos comicios espera que se rebase esta cifra para llegar a un 65 por ciento de participación total de la población.

“El universo de las elecciones que están en juego es muy grande, se renovarán ayuntamientos, gubernaturas, diputaciones locales y federales, senadurías y la Presidencia de la República, ésta última incita a generar mayor interés de participación”, manifestó.

El próximo 1 de julio votarán por primera vez casi tres millones de jóvenes de 18 y 19 años.

Al respecto, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derecho electoral, Roberto Duque, apuntó en entrevista con Notimex que los jóvenes de 18 años votan más “quizá por la novedad de haber recibido la credencial”.

No obstante, calificó como preocupante que los jóvenes menores de 30 años tradicionalmente hayan registrado menor participación en las votaciones.

“Esto es una desgracia porque México es un país joven, es decir que una porción muy importante de su población, alrededor de un 30 por ciento, tienen 30 años o menos. Que no voten es un aspecto que sería ideal que se modificara”, dijo.

Afirmó que esto se debe en gran medida a la oferta electoral de los partidos políticos que no postulan a candidatos que cumplan con las expectativas y demandas de los jóvenes, lo que genera distanciamiento con esta población.

En conversaciones realizadas con miembros de este sector de diversas ocupaciones, coincidieron que no se sienten representados por los partidos políticos y sus abanderados, además de que no confían en ellos, ni se sienten incluidos en sus decisiones.

“Muchas veces tanto adultos como jóvenes no creemos en los partidos políticos y en la democracia. En mi caso, participar como Capacitador Asistente Electoral (CAE) fue una iniciativa propia porque no creía en todo este proceso y hacerlo es una manera de fortalecer la democracia en nuestro país”, afirmó Abril Gómez, de 25 años.

Asimismo, concertaron que la comunicación con partidos políticos e instituciones no ha sido efectiva debido a que no utilizan un lenguaje cercano a ellos y la información que presentan es trillada.

“Creo que sigue haciendo falta acercamiento con la gente y que hagan información puntual, porque a veces es algo complejo encontrarla. Deben hacerla más digerible y deben proponer, porque en todos los debates nada más se están atacando unos a otros”, expresó Carlos Arciniega, diseñador y empresario de 29 años.

Hace ocho meses después de los sismos que azotaron al país, los jóvenes mexicanos demostraron su capacidad de organización para apoyar en las contingencias.

Hoy, a través de iniciativas universitarias, empresariales y sociales formuladas en redes sociales y espacios comunitarios, nuevamente se están involucrando activamente para generar el debate político que influirá en el destino del país.

Teniendo como herramientas las redes sociales, aplicaciones y foros virtuales, participan en el proceso electoral recopilando datos e información de los candidatos y sus propuestas para contrastarlas, desmentirlas y difundirlas

“Me mantengo informada de las propuestas en redes sociales y comparto con mis amigos y familia las que considero buenas. Como jóvenes tenemos la responsabilidad de verificar esta información porque mucha de ella es falsa, porque esta decisión nos va a perjudicar a largo plazo”, apuntó Rubí Aricel de 26 años.

Para contribuir a la generación de información y provocar cercanía con los candidatos, organizaciones estudiantiles de diversos estados están convocando a eventos y conversatorios con aspirantes a cargos de elección popular para debatir sus propuestas y exponerles sus peticiones.

En este sentido, universitarios de Morelos crearon el proyecto Red ICA 3.1 para dialogar con la y los candidatos a la gubernatura, mediante preguntas directas en Twitter y encuentros cara a cara.

“De primer momento el panorama era desalentador porque en el estado no existe iniciativa parecida, sin embargo, ha tenido buen recibimiento por parte de los estudiantes, creo que les ha generado confianza el hecho de que igual somos universitarios”, comentó Lizbeth Alanís, vocera de la red.

A su vez, Roberto Duque destacó otras iniciativas en Internet como la plataforma Voto Informado que diseñó la UNAM en coordinación con el INE para promover la participación de las y los mexicanos, al proporcionarles información relevante.

“Las redes sociales le han dado una vitalidad a la discusión política; esta es una cuestión en la que los jóvenes han tenido una participación muy relevante, el tema es que no es ahí en donde se definen a las personas que nos van a representar y que van a gobernar este país”, expresó.

Puntualizó que los jóvenes, además de informarse sobre las propuestas y perfiles de los candidatos, deben conocer cómo funciona el sistema electoral mexicano.

En este contexto, Marco Antonio Baños refirió que los jóvenes al ser partícipes de la organización de la jornada electoral obtienen una conciencia distinta de lo que significa la democracia en el país.

“Al participar se acercan a información que les permiten ver que en México los procesos electorales son auténticos, que no hay manipulaciones de la voluntad ciudadana y que el ganador de las elecciones está sustentado exclusivamente en los votos que se depositaron en las urnas”, declaró.

Los jóvenes están listos para hacer oír su voz, han dejado la apatía a un lado y se han involucrado en el debate político. Con la creatividad y organización que han demostrado, dejan claro que ellos pueden marcar el ritmo del próximo 1 de julio.

“Si los jóvenes salen a votar pueden generar un triunfo avasallador y los jóvenes deben saber esto y deben ser responsable para efectuarlo. Su participación y su involucramiento es una gran lección para las siguientes generaciones”, reafirmó la universitaria Zeltzin González.