Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2º Debate: candidatos plantean propuestas sin dejar los ataques

Jorge Torres | Plano Informativo | 21/05/2018 | 02:42

Con un sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Guerrero que activó la alerta sísmica la capital del país, en los minutos previos, inició el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad fronteriza de Tijuana.
 
Los candidatos expusieron sus propuestas en materia de migración, comercio, y frontera, y respondieron preguntas del público asistente a este ejercicio de contraste de ideas, moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.
 
Los cuatro candidatos a la Presidencia de México plantearon, con diferentes matices, mejorar las condiciones en las comunidades de origen de los migrantes, particularmente en el sur del país, para resolver el problema de la migración hacia Estados Unidos.
 
El aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, propuso dedicar un 5% de los 580.000 millones de pesos (29.099 millones de dólares) que los migrantes que viven en Estados Unidos envían anualmente a México para mejorar la situación de las familias mexicanas.
 
"Tenemos que tener la vista hacia el sur", expuso el candidato conocido como "el Bronco", y planteó ver al suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, como la California de México.
 
Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la necesidad de potenciar la cooperación con Centroamérica para crear las condiciones necesarias para que las personas se queden en sus países de origen.
 
En el plano interno propuso formular las leyes "que esperamos de nuestros vecinos para refugiados y migrantes", así como garantizar las mejores condiciones para los migrantes que regresan y garantizar una representación de este colectivo en el Congreso.
 
Aseguró que de llegar a la Presidencia duplicará los recursos a los consulados mexicanos en Estados Unidos "para poner énfasis en la protección jurídica" y el mantenimiento de la unidad familiar.
 
Por su parte José Antonio Meade, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por "cambiarle el rostro a la frontera sur".
 
Aseguró que durante su gestión como secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015) logró medidas como dotar a los migrantes mexicanos en la zona fronteriza sur de Estados Unidos de licencias de manejo y la protección de redes de protección civil, y afirmó que el reto actual es lograr lo mismo con los migrantes del interior del país vecino.
 
Al igual que sus adversarios se pronunció por mejorar las condiciones en las comunidades de origen de la migración.
 
López Obrador propuso "una alianza por el progreso" que incluya a México, Estados Unidos y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a los países de Centroamérica.
 
Será, dijo, una alianza que no se limite al comercio y que privilegie la vida de las personas.
 
Prometió convertir los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en "procuradurías" de defensa del migrante, y nombrar a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como embajadora de México ante la ONU.
 
El primer bloque de preguntas, de comercio exterior e inversión, se convirtió en un alegato ferviente por el "respeto" que México ha de lograr en su relación con Estados Unidos y Donald Trump, al que acusaron de despreciar al país.
 
En buena parte, los candidatos relacionaron las preguntas con la complicada renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
Andrés Manuel López Obrador afirmó que México logrará el respeto de Estados Unidos con "autoridad moral" y dijo aceptar las manifestaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando acusa al Gobierno mexicano de ser corrupto.
 
"Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral, y por lo mismo, no han tenido autoridad política", dijo.
 
Recordó que Trump "ha ofendido al pueblo y al gobierno" de México, y que llegó a decir que el gobierno es corrupto.
 
"Y tengo que aceptar que es cierto, aunque me duela", apuntó.
 
Ricardo Anaya, dijo que hay que "diversificar y replantear" la relación con Estados Unidos.
 
"Voy a defender el interés nacional", aseguró, y aseguró que actuará con "dignidad, firmeza y respeto mutuo".
 
Y aprovechó para disparar un dardo contra el gobierno de Peña Nieto y la recepción de Trump en la residencia oficial de Los Pinos cuando este era todavía candidato.
 
"No fue un error, fue una humillación", apuntó, afirmando que garantizará una relación de respeto mutuo en asuntos como la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo.
 
José Antonio Meade, abanderado del PRI, señaló que no habrá "ningún acuerdo, de ningún tema, que no esté basado en el respeto".
 
Además, dijo que el actual presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Trump a Los Pinos, y prueba de ello es que la negociación del TLCAN continúa, cuando el republicano ha salido de otros acuerdos internacionales como el acuerdo nuclear con Irán.
 
Asimismo, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", instó a México a "destetarse de los gringos y ponerlos en su lugar", y apostó por una diversificación del comercio.
 
No faltaron los ataques
 
Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se cruzaron acusaciones de "mentiroso y farsante" al referirse a la gestión del candidato de Morena cuando fue jefe de gobierno de Ciudad de México entre 2000 y 2005.
 
"Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno aumentó como nunca la inversión extranjera", afirmó López Obrador al responder a la acusación de Anaya sobre la caída de las inversiones durante su gestión.
 
Anaya indicó que las cifras de las que alardea López Obrador sobre la inversión se deben a la venta de los bancos Bancomer al BBVA y Banamex al City de Estados Unidos.
 
"¿Estás orgulloso de que se haya vendido la banca mexicana a Estados Unidos y a España?", le preguntó Anaya a López Obrador.
 
"Anaya eres un demagogo y canallita. Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder y son los responsables de la situación actual", dijo López Obrador.
 
Anaya mantuvo la estrategia de atacar en todo momento a López Obrador, mientras que sus referencias a Meade fueron mínimas.
 
 
 
PROPUESTAS
 
Estas fueron las propuestas planteadas por los cuatro candidatos presidenciales durante el Segundo Debate
 
 
 
Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente
 
Aumentar el salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo en los primeros cuatro años.
 
Que todas las personas en México que ganen menos de 10000 mensuales no paguen ISR.
 
Bajar el IVA a la mitad en la frontera
 
Pide Ricardo Anaya una relación de respeto por parte de Estados Unidos a México.
 
Combatir la corrupción para eliminar la inseguridad, fortalecer a las policías, exigir que Estados unidos haga su parte y evite la entrada de armas a México.
 
Tratemos a los migrantes centroamericanos como queremos que en estados Unidos traten a los migrantes mexicanos.
 
Haré absolutamente todo para favorecer a los dreamers dice Ricardo Anaya.
 
 
 
Andrés Manuel López Obrador candidato por Juntos Haremos Historia
 
Aumentar el salario al doble en la frontera, y después pensar en negociar con Estados Unidos
 
Fortalecer economía nacional, rescatar la autosuficiencia en alimentos
 
La violencia no se soluciona con violencia. Mejorar la economía en el país. La peor plaga es el político, el de cuello blanco, acusa AMLO
 
Combatir la pobreza y acabar con la corrupción la mejor opción.
 
Incluir en la negociación del TLCAN firmar una alianza por el progreso que incluya a los países centroamericanos, que se generen empleos, para frenar la migración.
 
Instalar en Tijuana el Instituto Nacional de Migración
 
 
 
José Antonio Meade candidato de Todos por México
 
No permitiré que Trump nos falte al respeto jamás”, agregó José Antonio Meade, de Todos por México.
 
Blindar las aduanas con tecnología para detectar las armas y evitar que entren a México.
 
Invertir en salud de los migrantes. Hacer equipo con las iglesias para atender a los migrantes.
 
Llevar más inversión al sur-sureste para cerrar la brecha de ingreso.
 
Darles un espacio de dignidad a los migrantes centroamericanos en las fronteras
 
 
 
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente
 
Eliminar el salario mínimo.
 
Anuncia El Bronco que de ganar expropiará Banamex.
 
Poner sanciones contundentes contra la corrupción
 
Bajar los impuestos del 35 al 30 por ciento, quitar impuesto a las gasolinas y reducir el IVA a 10 %.
 
Ante la pregunta ¿qué hará para disminuir la trata de personas? Jaime Rodríguez asegura que si gana trabajará para acabar con el tema de manera conjunta.
 
Acabar con el congreso “palero”, es decir una mayoría del mismo partido del presidente.
 
Contener la migración en el sur generando empleos.