Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: La violencia escala en las campañas

Jorge Torres, Lilia Quevedo, Paola De la Rosa | 21/05/2018 | 01:58

Campañas se basan en el desprestigio: Cambio por San Luis

A diferencia de otras voces, el movimiento "Cambio Por San Luis" no hará un llamado a no votar, pues más bien lo que se busca es la participación ciudadana, de fiscalización y vigilancia en estas elecciones, pero además, que los ciudadanos voten por quien consideren sea la mejor opción, de acuerdo a la información que tengan, dijo Michel Hernández, vocero de este movimiento.

"No hacemos el llamado para votar por alguien en particular pero sí lo hacemos para que la ciudadanía emita un voto consciente y que se fijen mucho en qué están proponiendo los candidatos", dijo Hernández quien lamentó que las propuestas o la mayoría de los perfiles de los candidatos, no esté a la altura de las exigencias de la ciudadanía, pero además también se ve una lucha "intestina" entre los candidatos que se disputan la capital del estado.

 

Diputado pide seguridad para candidatos

El diputado Eduardo Guillén Martell hizo un llamado al gobierno del Estado para que se implementen las medidas necesarias a fin de garantizar que las campañas políticas se realicen en un clima de tranquilidad, sin que ello signifique que se descuide la seguridad de la ciudadanía en general.

El legislador reconoció que es importante que el gobierno del Estado esté brindando apoyo a los candidatos que han solicitado protección, porque consideran que pueden estar en riesgo.

Puntualizó que para que se desarrolle el proceso electoral en paz, también es favorable que en el ámbito de su competencia el Ceepac se coordine y evalúe previamente la factibilidad de que algunos candidatos puedan ser apoyados con seguridad.

 

Candidatos del PRD, con ventaja irreversible: Morquecho

Apoyado en las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el presidente estatal del PRD, Juan Ignacio Segura Morquecho, dijo que los candidatos de su partido presentan ya una ventaja irreversible que les garantiza el triunfo con un amplio margen.

Detalló que, en la capital, Ricardo Gallardo Juárez -de acuerdo al GCE- tiene una preferencia electoral del 37%; el aspirante del PAN está en un segundo lugar, con apenas 16.4%.

El candidato de Morena tiene 15.2% de apoyo del electorado. El PRI y el PVEM apenas aparecen con 6% y 3.1%, respectivamente.

 

Ceepac pide civilidad a candidatos

El Ceepac hizo un llamado a la civilidad política, a la no violencia y al cumplimiento del estado de derecho, tanto a partidos políticos como a candidatos y participantes en el proceso electoral.

Desprendido de diversos actos de inconformidad presentados este fin de semana, la presidenta Laura Elena Fonseca Leal pidió a los participantes garantizar dentro del ámbito de su competencia, una votación libre e informada de los ciudadanos en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

 

Llama PRI a que pasión no se desborde en campañas

El PRI hace un llamado a la responsabilidad, apego al estado de derecho y a mantener la paz pública durante la presente elección, ante los hechos que están ocurriendo en el municipio de Aquismón, donde la pasión política podría estar rebasando la razón con el riesgo de trastocar programas internacionales de apoyo a sectores vulnerables, dijo su presidente estatal, Martín Juárez Córdova.

Exhortó a todas las fuerzas políticas a hacer campañas de altura, llevando información constante a la militancia que le permita entender los procesos y las acciones que son primordiales para la ciudadanía, a que se hagan campañas de altura que fomenten la participación ciudadana en un marco de respeto y apego a la legalidad.

 

Candidatos del PRD analizan participar en debates

El PRD está valorando la participación de sus candidatos en los debates que organizan las autoridades electorales locales, toda vez que se considera que serán más un foro de ataques y denostaciones hacia sus candidatos, que de confrontación de ideas y propuestas, dijo Ignacio Segura, dirigente estatal del PRD.

Destacó que se ha hecho la invitación por parte de las autoridades electorales para debatir sobre temas del Senado de la República, de Diputación Federal y de la alcaldía capitalina, pero participar es una decisión de cada candidato. Sin embargo sí se considera que han sido muchos "los ataques y los abusos" que se han tenido en contra de la persona de todos los candidatos perredistas, "por eso estamos valorando la participación, puesto que creemos que será un foro, más que de propuestas y de ideas, de ataque y de denostaciones".

 

Se incendia camioneta de candidato

Bomberos Voluntarios de Ciudad Fernández se movilizaron esta madrugada para sofocar el incendio de un vehículo modelo reciente, propiedad del candidato a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista.

Los hechos se registraron en las calles Zaragoza y Centenario, donde el fuego consumió la caja y cabina de una camioneta Tundra modelo 2017, alrededor de las cuatro horas de este domingo.

Afortunadamente no se presentó ninguna persona lesionada, solamente daños materiales en la unidad de reciente modelo. Probablemente el fuego inició en la caja de la camioneta doble cabina.

Jorge Armando Ruíz Barragán, jefe de Bomberos Voluntarios de Ciudad Fernández, dijo que aparentemente el fuego fue provocado, debido a que inició en la parte trasera y pasó a la cabina y la parte delantera. “ Es muy difícil que un incendio se origine en la parte de la caja”, enfatizó.