Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Refinerías de Tula y Salamanca cerrarán temporalmente

Agencia | 20/05/2018 | 21:27

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea realizar cierres temporales por mantenimiento en las refinerías de Tula y Salamanca este año, informó el director general de Pemex Transformación, Carlos Rafael Murrieta Cummings.

Ambas refinerías acabaron el año pasado como la primera y la segunda de mayor importancia en el país debido a su nivel de aporte al procesamiento nacional de crudo.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que al cierre de 2017, la refinería de Tula, en Hidalgo, procesó 215 mil barriles diarios, seguida de la de Salamanca, en Guanajuato, con 156 mil barriles al día.

En tercer lugar de producción, luego de varios problemas por las afectaciones que causaron los sismos y huracanes del año pasado, se ubica la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, con un nivel de procesamiento de crudo de 136 mil barriles diarios; le siguió Cadereyta, en Monterrey, con 127 mil barriles diarios; Minatitlán con 86 mil, y Madero con 44 mil barriles diarios.

Durante su participación en un foro gasolinero, el funcionario aseguró que la empresa busca entrar a un esquema en el que cada año se paren dos refinerías por labores de mantenimiento, lo que permitirá una planeación más adecuada y un mejor manejo.

Posiblemente este año, dependiendo de cómo cerramos algunas cuestiones presupuestales, lo vamos a hacer con Tula y Salamanca, son la siguiente prioridad, dijo Murrieta Cummings.

De acuerdo con cifras de Pemex, durante el primer trimestre de este año, el proceso de crudo a través del sistema nacional de refinación fue de 598.4 mil barriles por día, lo que en comparación con el mismo periodo de 2017 significa una disminución de 36.8 por ciento.