Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Protestan frente a sede del segundo debate

Agencia | 20/05/2018 | 20:52

Más de 100 personas del movimiento Mexicali Resiste se manifiestan afuera de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), -lugar donde se realizará el segundo debate presidencial- para exigir la liberación del activista León Fierro, quien el pasado 3 de mayo fue detenido por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en la escuela, y en rechazo a la cervecera estadunidense Constellation Brands.
 
Los inconformes comentaron que la principal razón por la que están afuera de la universidad es para que los candidatos presidenciales “vean la porquería que (Francisco) KiKo Vega, está haciendo en Baja California, como gobernador”.
 
Más tarde, activistas de organizaciones civiles protestaron afuera del campus de la UABC desde horas antes que iniciara el debate presidencial sobre la defensa del agua y la desaparición de los 43 estudiantes nomalistas, entre otros.
 
En la calzada Tecnológico se colocaron vallas metálicas en el camellón para contener las protestas e instaló una primer cerco de vigilancia con policías federales y estatales, mientras que el Estado Mayor Presidencial se hizo cargo del perímetro del gimnasio donde confluyen los cuatro aspirantes presidenciales.
 
"Nos faltan 43 y muchos más" "Basta ya. Viva Mexico cabrones. Viva Zacatecas" desplegó dos mantas un hombre con una bandera mexicana al lado del contingente de Morena.
 
Entre los grupos de simpatizantes de las candidaturas de las coaliciones electorales e independiente, medio centenar de activistas exigieron la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali ya que quitará anualmente 20 mil millones de metros cúbicos de agua al campo.
 
El abogado Armando Salinas del movimiento Baja California Resiste dijo que la protesta pacífica es para que la empresa estadunidense salga de Mexicali "porque nadie la quiere" y alertó que gente armada vigila el campamento en el que se encuentran sus integrantes.
 
El cenecista Rigoberto Campos del Movimiento por la Defensa del Agua advirtió esta medida de seguridad contra los activistas que viajaron de México a Tijuana.
 
Dos horas antes del debate, llegó a las inmediaciones de la UABC un contingente de Mexicali Resiste para exigir la liberación inmediata de su líder León Fierro, "preso político del gobierno de Baja California", condenar la corrupción del gobernador Francisco Vega y pedir que salga de Mexicali la Constellation Brands.