Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP sede del Encuentro Nacional de Revistas Universitarias de Divulgación

Plano Informativo | 20/05/2018 | 15:21

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de sus 95 años de autonomía y de los 25 años de la Revista Universitarios Potosinos, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organizan el Encuentro Nacional de Revistas Universitarias de Divulgación, el primero que se realiza en el país.


El evento, se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo de 2018 bajo el lema, Retos de la popularización de la ciencia, un esfuerzo conjunto que busca visibilizar la importancia de dar a conocer a la sociedad los avances científicos y tecnológicos en los que trabajan los investigadores de México y el mundo.

Este encuentro busca crear sinergia entre los medios impresos y electrónicos de divulgación de la ciencia de las universidades e instituciones de educación superior, bajo la premisa de que la unión hace la fuerza y con la certeza de que la retroalimentación sobre cuestiones comunes ayudará a mejorar el quehacer cotidiano de nuestras revistas.

Además de compartir experiencias y resaltar la importancia de las revistas de divulgación científica al interior y exterior de las instituciones de educación superior, se brindarán conferencias que permitirán la autoreflexión sobre lo que estamos realizando y la obtención de ideas para buscar posibles soluciones —desde la experiencia de otras instituciones que se han enfrentado a situaciones similares— que permitan crecer a nuestros medios universitarios.

Los ponentes que participarán son: Gloria Delgado Inglada,  maestra y doctora en Ciencias con la Especialidad de Astrofísica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es Investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Su investigación se centra en el estudio de las nebulosas, esas increíbles nubes de gas y polvo que se forman alrededor de muchas estrellas. 

Alejandro Farah Simón, es doctor en Diseño Mecánico por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El primer instrumento astronómico que fabricó, a la edad de 18 años, fue un telescopio de 15 centímetros de diámetro que hizo con asesoría de varios investigadores y técnicos del Instituto de Astronomía de esa institución.

Estrella Burgos, es editora y escritora de ciencia. Dirige la revista mensual para jóvenes ¿Cómo ves? de la UNAM; es autora de ocho libros para niños y jóvenes y coautora de otros seis.En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar. 

Rocío Oliva Ledesma Saucedo, es editora de la revista Conversus, medio de divulgación científica y tecnológica del IPN y Premio Nacional de Periodismo por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2016 y por el Club de Periodistas de México A. C. en 2014 y 2015, distinciones recibidas en la categoría de divulgación científica y cultura. Es egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Acatlán de la UNAM y tiene una especialidad en Edición.