Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP invita a conocer la carrera de Geografía

Plano Informativo | 20/05/2018 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- El campo de la geografía es muy amplio, aborda temas sociales, economicos y naturales, trabaja de la mano con especialistas de diferentes áreas de la ciencia e integra el conocimiento para generar respuestas a problemas reales, señaló en entrevista Álvaro Gerardo Palacio Aponte, profesor investigador de la licenciatura en Geografía de la UASLP.

Compartió que uno de los mitos comunes sobre los geográfos es que esta disciplina consiste solamente en aprenderse ciudades y capitales, algo completamente descriptivo que facilmente puede encontrarse en Google o Wikipedia y que sólo se puede trabajar como profesor.

Detalló que este campo estudia como interactúa la dinámica de la población con su entorno físico y el impacto natural y social que esta tiene, fundamentalmente lo que busca es tratar de entender los fenómenos que se presentan en el territorio.

Explicó que el trabajo del geográfo es interdisciplinario, conjunta el conocimiento de muchas áreas. “Tomamos lo más importante de las diferentes ciencias y tratamos de plasmarlo de forma integral en el territorio, nos insertamos en diferentes ámbitos para entender los fenómenos por separado, explicando sus causas”.

Detalló que ultimamnente se han enfocado en la geomatica, en el manejo de imágenes de satélite o autofotos digitales y su relación con los sistemas de información geográfica, estas permiten ubicar zonas de alerta para algunos fenómenos, para incidir directamente en el desarrollo urbano y ordenamiento territorial ubicando las zonas más apropiadas para las actividades humanas, donde puede la población instalarse de forma acertiva.

Otra area es la investigación pura, se trabaja generando información nueva. Este proceso tiene un rigor científico, no se trata solamente de describir sino de analizar y profiundizar en las causalidades de los fenomenos y sus implicaciones.

“Hacemos investigación aplicada, pero sobre todo práctica. Resolvemos problemas que necesitan ser atendidos de forma científica, asertiva, pero sobre todo rápida”.

La UASLP en su carrera de geografía invita a los alumnos que desean ingresar a tener una mentalidad abierta, a no encerrarse en una sola ciencia y a tener un visón integral.

Agregó que la Universidad ofrece al alumno acceso a una gran cantidad de artículos cientificos a traves de sus diferentes bibliotecas virtuales y físicas, contando con un laboratorio de sistemas de información geografica y percepción remota, donde pueden trabajar con imágenes satelitales.