Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo catar el chocolate?

Forbes | 20/05/2018 | 14:00

Si bien un chocolate se puede disfrutar a cualquier hora del día, dos maestros chocolateros comparten algunos consejos para catar este producto derivado del cacao: Los chefs Christian Meléndez y Santiago Plascencia, expertos que explican, primero, que hay dos tipos de chocolate.

El natural, que se puede dividir en tres tipos: El hecho con base de pasta o licor de cacao, más azúcar y manteca de cacao, en el caso del chocolate amargo; el elaborado con base de pasta de cacao, azúcar y leche en polvo, conocido como de leche; y el blanco, hecho con base de manteca de cacao, leche en polvo y azúcar.

Por otra parte, existe un producto alterno que se denomina sucedáneo, ya que no puede considerarse sintético. Este producto no tiene manteca de cacao en su fórmula, sino grasas vegetales que pueden ser de palma, algodón o coco, entre otras fuentes.

Para llevar a cabo una degustación o cata de esta delicia, las sugerencias de los expertos son:

1. Lo ideal sería catarlo por la mañana, que es cuando mejor se pueden percibir sus aromas y sabores, según explicó el chef Santiago Plascencia (tercero en la foto de izquierda a derecha).

2. Empezar por probar el blanco, ya que es más dulce; para entonces pasar al que contiene leche y posteriormente al amargo. “Debemos ir de más dulce a más amargo y el blanco es mas dulce porque no tiene pasta de cacao. Entre menos porcentaje de cacao, el chocolate es mas dulce, ya que tiene más azúcar”, comentó el chef Christian Melendez (cuarto en la foto de izquierda a derecha).

3. Para poder percibir mejor sus sabores, debes dejar que se funda en la boca poco a poco en la medida en que alcanza la temperatura del cuerpo.

4. Hay personas que, cuando el tiempo y el horario lo permiten, incluso complementan la degustación con vino, mezcal o cerveza. “Se vale y se puede. De hecho, se han puesto de moda las catas de chocolate con cerveza, ya que hay cervezas que tienen notas de cacao, como la Stout. También se lleva bien con el vino”, explicaron los expertos.

5. Ten en cuenta que el chocolate contiene dos sustancias que en muchos casos afectan cómo te sientes física y emocionalmente. Contiene cafeína, así que podrás experimentar una sensación temporal de energía adicional en tu cuerpo. “Y contiene teobromina, una sustancia que levanta el ánimo y mejora el humor de la gente”, destacó Christian Melendez.

6. A pregunta expresa sobre algunas recomendaciones para degustarlo con vino, mezcal o cerveza, estas fueron las recomendaciones de los chefs: Para un amargo, se puede acompañar con Merlot o Cabernet. Si es para acompañar un mezcal, que sea una bebida con una nota muy ahumada, quizás un espadín. Y en el caso de las cervezas, se sugiere que sea Stout, aunque también podría funcionar Pilsner. “Las cervezas que tienen un sabor muy marcado a lúpulo acompañan bien a esta delicia”, aseveraron.