Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reforman sistema de pagos por hackeos

Agencia | 20/05/2018 | 11:34

El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la que los bancos deberán dar mayor vigilancia a transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.

La publicación indica que los cambios serán en materia de tiempos de acreditación de transferencias recibidas por participantes.

Ahora las transferencias no se harán de inmediato, pero serán más seguras. Actualmente el abono de los recursos en las cuentas se realiza entre cinco y 30 segundos después de que se realiza el depósito interbancario, es decir, a través el SPEI.

Con la reforma, los bancos deberán aumentar la vigilancia sobre los depósitos que utilizan el SPEI. Para ello se les dará más tiempo para procesar las operaciones, de modo que implementen medidas de control adicionales que les permitan “detectar transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones”.

Las transferencias que se hagan de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos, podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo podrá ser hasta por 50 mil pesos y el resto hasta el día siguiente.

Respecto a transferencias por iguales o mayores a 50 mil pesos o bien, de aquellas recibidas de manera sucesiva que alcancen o superen dicho monto, si el receptor requiere validaciones adicionales podrá solicitar un plazo mayor para realizar dicho abono.