Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, clave en expansión de BMW

Plano Informativo | 20/05/2018 | 02:47

Como parte de su proyecto de expansión, la armadora alemana BMW considera a la planta que está a punto de arrancar operaciones en San Luis Potosí, como uno de sus activos más importantes ya que ensamblará vehículos para todo el mundo, mientras que las instalaciones que se ubican en la Unión Europea se irán destinando cada vez más hacia la producción de automóviles eléctricos.

 

Y es que debido a las regulaciones de la Unión Europea, para 2025 dejarán de circular en el Viejo Continente los automóviles a diésel y gasolina, por lo que las armadoras se preparan para suplir en ese mercado los vehículos con híbridos y eléctricos.

 

Estas disposiciones no aplican en los mercados del Continente Americano, por lo que la BMW se prepara desde ya para trasladar su producción de automóviles tradicionales a las plantas de Spartanburg, Estados Unidos; y San Luis Potosí, México.

 

Aunque inicialmente se planeaba ensamblar solo el modelo S3 en la planta potosina, los germanos optaron por equipar las instalaciones con la capacidad para producir cualquiera de los modelos de su catálogo, incluso de los nuevos híbridos y eléctricos.

 

De acuerdo al proyecto, la Planta San Luis comenzará a producir el modelo S3 para América Latina en abril de 2019, por lo que la mayor parte de su plantilla de trabajadores está contratada y capacitada, a la espera de empezar las pruebas de ensamble a fin de estar listos para el momento en que se dé el banderazo de salida para la primera producción mexicana de los automóviles de la firma germana.

 

Según lo establecido por la armadora alemana, en la planta potosina se estarían produciendo 150 mil unidades al año.

 

La ensambladora de BMW en San Luis Potosí es una de las más flexibles de la marca en todo el mundo, según directivos de la marca, por lo que no se descarta la posibilidad de integrar nuevos modelos o el volumen de producción en caso de ser necesario.

 

Al no haber comenzado operaciones aún, y con el nuevo Serie 3 aún sin presentar, aún es pronto para hablar de nuevos modelos, sin embargo algunos rumores apuntan a la fabricación local del Serie 1, incluso de alguna versión sedán que ya rueda en China.

 

Tal flexibilidad deberá reflejarse en el número de versiones del Serie 3. Aunque no se han confirmado las especificaciones del modelo que saldrá de estas instalaciones ni los mercados a los que irá dirigido, el volumen de ventas implica una amplia variedad de motores, transmisiones e incluso fuentes de energía.