Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Organizan taller Violencia Política en razón de género

Jorge Torres | Plano Informativo | 19/05/2018 | 14:15

San Luis Potosí, SLP.- El próximo 22 de mayo se realizará el Taller denominado "Violencia Política en razón de género" en la Casa de la Cultura Jurídica y que corre a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Congreso del Estado, Instituto de las Mujeres y CODISEEG AC. Es un taller que busca acercar información sobre violencia política a todas las candidatas y las mujeres que integran las secretarías de igualdad o los partidos políticos, por ello también se invita a todas las personas de la sociedad civil que estén interesadas en el tema, y a las personas defensoras de los derechos político electorales.

Al respecto, Arely Torres Miranda, quien es parte de la organización de este taller, comentó que en este momento de plena efervescencia electoral es preocupante en San Luis Potosí los niveles de violencia contra las mujeres que van desde estas críticas que se hacen a las candidatas en su persona más que ver el trabajo. "Estas expresiones que tratan de desestimar su trabajo y las formas que, muchas veces son simuladas, pero que son francamente violentas y frontales, que impiden que las mujeres lleguen a los cargos y lleguen a los puestos de elección.

Por ello mencionó que este taller pretende acercar a las mujeres que están inmersas en estos procesos información sobre cuáles son los mecanismos para defenderse, porque muchas veces no está claro el panorama o no está claro cuál es el proceso o el camino que deben seguir para presentar una denuncia, o con quién pueden acudir, son diversas instancias las que tienen la facultad de recibir estas quejas y brindar las asesorías.

Por ejemplo hay un taller que tiene que ver con la elaboración de los esquemas para iniciar un procedimiento especial sancionador, y cuáles son los esquemas de juicio ciudadano, o cuáles son los caminos para aplicar el protocolo de violencia contra las mujeres. "Es importante que las mujeres que están dentro del proceso tengan las herramientas necesarias para protegerse y para hacer valer sus derechos político electorales", concluyó.

Para las y los ciudadanos que quieran participar en este taller se pide confirmar su asistencia al correo: diputadadulcelinasanchez@gmail.com o al teléfono 1441500 ext 1625.