Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buenos deseos no eliminan la corrupción: EPN

Agencia | 19/05/2018 | 12:37

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la impunidad y la corrupción no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garantizan el cumplimiento de la ley.
 
Al encabezar la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria aseguró que esta legislación es un antídoto contra la opacidad, la corrupción, la arbitrariedad y la falta de ética en el servicio público.
 
En el acto celebrado en un hotel de la Ciudad de México, destacó que fortalece el marco jurídico “que protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas, inconexas y a veces caprichosas de la autoridad”.
 
“La estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones, por eso hemos trabajado para tener una regulación clara, sencilla y transparente que genere confianza y certidumbre.
 
“Empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que debe realizar ante los tres órdenes de gobierno, subrayó durante su discurso.
 
El mandatario federal también sostuvo que un gobierno fuerte no es sinónimo de un gobierno omnipresente, sino de un gobierno ágil, moderno y eficaz, que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano.
 
Explicó que la Ley General de Mejora Regulatoria se eleva a rango de política de Estado, obligando a los tres órdenes de gobierno a simplificar sus trámites y mejorar sus servicios.
 
“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Estos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garantizan el cumplimiento de la ley”, indicó.
 
El Presidente resaltó que con este paso se crea un sistema nacional de mejora regulatoria que vinculará a todas las autoridades para que compartan una metodología en la materia.
 
También, dijo, concentrará en un solo portal de internet todos los requerimientos federales, estatales y municipales, y se creará un expediente único para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos.
 
Detalló que en el proceso se involucrará a la sociedad para que vigile el cumplimiento del ordenamiento con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
 
Peña Nieto refirió que con la simplificación administrativa durante su administración los ciudadanos han ahorrado 200 mil millones de pesos en trámites federales, ya que de 2012 a 2018 el costo de los trámites en el orden federal se redujo de 4.25 por ciento respecto del PIB a 2.58 por ciento.
 
“El Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI”, afirmó.
 
Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dijo que la ley “contribuirá al fortalecimiento del estado de derecho y del ambiente de negocios, generando mayor crecimiento económico y elevando la calidad de vida de los mexicanos”.
 
El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, manifestó que el mejor apoyo que puede ofrecer el gobierno “es eliminar obstáculos que enfrentan empresarios y emprendedores en ese caminar al lado de la iniciativa privada y no sobre su espalda”.