Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, entre los estados con menor acceso a la lectura

Plano Informativo | 19/05/2018 | 11:00

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge Luis Miranda Torres por el cual se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y a su vez al Consejo Estatal para Fomento para la Lectura y el Libro informar sobre actividades realizadas para la creación de la cultura, el estímulo y seguimiento para el fomento a la lectura de los últimos tres años, así como su informe de las actas tomadas de las reuniones del Consejo.

Esto, con el fin de conocer las actividades en pro de la lectura y la formación de la ciudadanía, en especial de las y los jóvenes.

En su exposición de motivos, el diputado señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años disminuyó el índice de la población de 18 años o más que lee algún material considerado por el Módulo de Lectura; en 2015 lo hacía el 84.2%, mientras que este año (2018) sólo el 76.4%.

La institución agregó que en 2015 de cada cien mexicanos, 50 mencionaron haber leído un libro en 12 meses, pero en 2018, sólo 45 lo hicieron.

De acuerdo con la encuesta, la población declaró que las principales razones por las cuales no lee son: por falta de tiempo con 45.6%, falta de interés con 24.4% o preferencia a hacer otras actividades con 14.8%.

Sin embargo, los niveles de lectura en el país son aún muy bajos en comparación con países de Latinoamérica, mientras que en México se lee en promedio 3.8 libros por año, en países como Chile se leen 5.6 libros y en Argentina 4 libros anualmente.

Y para San Luis Potosí, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), registra el octavo Estado con menor índice de acceso a la lectura, con un porcentaje de 65% por debajo de Estados como Jalisco (80%), Guanajuato (80%), Coahuila (82%), y Querétaro (83%) entre otros.

Por ello, indicó el legislador, es importante fortalecer las acciones que se están tomando para el fomento a la lectura, principalmente entre el sector juvenil, para la obtención de conocimiento y cultura.

Miranda Torres agrega que, según el propio INEGI, en promedio se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.