Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tras apagón médicos alumbran cirugía con celulares

Agencia | 19/05/2018 | 09:50

A pesar de que durante este año se le asignó al gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, 26.6 por ciento más de recursos para el sector salud, nosocomios de la entidad evidencian carencias.
 
En 2018, Corral obtuvo para el sector salud seis mil 685 millones 889 mil pesos de presupuesto, mil 405 millones de pesos más que el año anterior, cuando recibió cinco mil 280 millones.
 
Este jueves, a falta de luz, en el Hospital Central, cirujanos realizaron una intervención quirúrgica con la luz de sus teléfonos móviles. Esto, porque se registró un apagón y no funcionó la planta eléctrica de ese inmueble, señalaron médicos y enfermeras.
 
“Se estaban realizando tres cirugías y los pacientes tuvieron que ventilarse manualmente porque existía el riesgo de lesión cardiaca y cerebral, por eso, alumbramos la sala con la ayuda de los celulares”, dijo uno de los médicos.
 
Señaló que el apagón se debió a que no se ha dado mantenimiento a la planta de luz, no sólo en el Hospital Central, sino a todos los que maneja la Secretaría de Salud de la entidad, pese a que se les ha notificado a las autoridades de esa dependencia.
 
En su cuenta de Facebook, el doctor César R. Aguilar Torres, escribió: “Luz en la mente y arte en las manos. Que nada nos detenga, menos las fallas eléctricas. Gracias a cada uno. Ninguno es mejor que todos juntos”; texto que acompaña a las fotos de la cirugía que realizaron alumbrados con la luz de los celulares.
 
Apenas el 26 de marzo, médicos y personal de enfermería del Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez, realizaron una protesta para señalar la falta de medicamentos, insumos y especialistas.
 
Rubén Meza, ginecólogo de este hospital, explicó que faltaban antibióticos y dio a conocer que en el último año cuatro pediatras han abandonado el hospital por no estar dispuestos a trabajar en esas condiciones.
 
Los inconformes señalaron que las autoridades de Salud del Gobierno estatal no han presentado plan alguno de rescate a los hospitales. Por el contrario, dijeron que sólo se han dedicado a señalar que hay carencias.