Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Star Wars' muestra señales crisis existencial

Agencia | 19/05/2018 | 09:35

Cuando J.J. Abrams debutó en “Star Wars”, Lawrence Kasdan, el guionista de “El imperio contraataca” y “El regreso del Jedi” le dio un consejo: “Star Wars” no es importante.
 
“Lo que importa es la sensación que provoque en la gente”, dijo Kasdan. “Y son muy fieles a ella. Son fieles a un cierto tipo de película”.
 
La pregunta de qué constituye una película de “Star Wars”, qué sensación debería causar y cómo debería sonar, estaba en el meollo de la batalla sobre la cinta de Han Solo, “Solo: A Star Wars Story” (“Han Solo: Una historia de Star Wars”), y la disputa llevó a que los directores Chris Miller y Phil Lord fueran reemplazados a mitad de la producción por Ron Howard. Aunque el ritmo y el estilo de improvisación de la dirección de Lord y Miller eran parte del conflicto, el asunto principal era sencillamente el tono.
 
Lord y Miller, el dúo de cineastas irreverentes de comedias con chistes autorreferenciales como “21 Jump Street” (“Comando especial”) y “The Lego Movie” (“La gran aventura Lego”) querían llevar a “Solo” a los terrenos de “Guardianes de la Galaxia”, pero Kasdan no.
 
“En mi mundo puedes divertirte con el tono, pero nunca reírte del tono”, dijo Kasdan en una entrevista junto a su hijo y coguionista John Kasdan, al día siguiente del estreno de “Solo” en el Festival de Cine de Cannes. “Vivimos en una cultura muy autorreferencial y hay una tendencia a reírse de las cosas incluso antes de que salgan”.
 
La dificultad de encontrar el equilibrio entre recapturar el espíritu de la trilogía original de Lucas y permitir que una nueva generación de cineastas ponga su sello en “Star Wars” podría ser el problema creativo más complicado que enfrenta la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. Debajo de los millones de dólares en taquilla y mercancía hay señales de una crisis existencial creciente en una galaxia muy, muy lejana a medida que se aparta más y más de la visión original de George Lucas.
 
En “Rogue One: Una historia de Star Wars”, Gareth Edwards fue reemplazado por Tony Gilroy. Colin Trevorrow (“Jurassic World”) iba a dirigir el Episodio IX en 2019 antes de que el director de “Force Awakens” J.J. Abrams fuera convocado nuevamente. E incluso “Los últimos Jedi” de Rian Johnson que según algunos críticos fue la que tuvo más éxito para refrescar “Star Wars” con una sensibilidad cinematográfica diferente, creó opiniones encontradas entre los fans.
 
Algunos aplaudieron los cambios de Johnson pero otros los criticaron y la división afectó los resultados en taquilla. “Los últimos Jedi” sumó 1.300 millones de dólares a nivel mundial, pero las ventas de boletos cayeron rápidamente después de las primeras dos semanas de su estreno y recaudó apenas 42,6 millones en China. “Solo” llegó a Cannes — uno de los festivales más prestigiosos y mediáticos del mundo — con la mira puesta en impulsar su impacto mundial.
 
Gran parte de la conversación en torno al estreno de “Solo” ha sido estimar hasta qué punto es una película de Lord y Miller y hasta qué punto de Howard. Pero el mayor porcentaje pertenece a Kasdan, quien estableció la premisa de la película hace años, y cuando el tenor cómico empezó a cambiar, creyó que tenía cierto derecho sobre la película.