Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un nuevo virus del cerdo potencialmente mortal podría infectar a los humanos

Agencias | 18/05/2018 | 23:24

Científicos de las universidades de Ohio y Utrech han alertado de la posibilidad de que un virus del cerdo potencialmente mortal podría pasar a los humanos. En el laboratorio han comprobado que el deltacoronavirus porcino puede pasar de unas especies a otras, también a los humanos, en células cultivadas.
 
Este virus fue detectado por primera vez en China en 2012 en cerdos en China. En 2014, el deltacoronavirus porcino se detectó en EEUU. Los cerdos experimentan diarrea aguda y vómitos. La enfermedad en los animales puede llegar a ser mortal.  
 
Aunque de momento, no hay evidencias de casos en personas, los científicos están preocupados. Este virus porcino es parecido a otros virus mortales como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente) que han matado a 1.000 personas, según datos recogidos por el diario The Telegraph.
 
No obstante, el estudio conjunto de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra como el virus puede pasar en células cultivadas en el laboratorio de unas especies a otras: ha ocurrido en pollos, gatos y también en humanos.
 
La profesora Linda Saif, de la Universidad Estatal de Ohio, ha admitido que "estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes y nos preocupamos por el daño que pueden causar a los animales y su potencial para saltar a los humanos".
 
No obstante, Saif ha señalado que es importante destacar que la única infección en humanos se ha dado en el laboratorio en células cultivadas. La profesora de Ohio explica que lo siguiente será hacer un estudio que busque anticuerpos en la sangre que sirvan como evidencia de que el virus del cerdo ya ha infectado a las personas.
 
"Ahora sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos y aves. Nuestro siguiente paso es observar la susceptibilidad: ¿pueden los cerdos enfermos transmitir su virus a los pollos, o viceversa, y a los humanos?", concluye la investigadora.