Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Captan el momento en que explotó avión de Global Air en Cuba

Notimex | 18/05/2018 | 22:15

Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo, según un reporte del medio estatal CubaTV.
 
Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.
 
Autoridades de salud informaron que sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de 9 tripulantes.
 
Primeros auxilios.
Los vecinos de la comunidad "Alturas del Aeropuerto" de La Habana, donde cayó hoy el avión accidentado con 113 personas a bordo fueron los primeros en acudir en auxilio a las víctimas, "a pesar del nerviosismo" y en medio de "una situación terrible", contaron a Efe.
 
"El avión venía, de picada, sentimos el estruendo (...) Él venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y nos mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", recordó, "todavía agitada", Pilar Cordero.
 
Cordero precisó que apenas vieron el desastre todos los habitantes del pequeño asentamiento se lanzaron a tratar de "salvar al que se pudiera".
 
"Los vecinos empezaron a sacar muertos ahí, eso fue terrible, fue terrible", contó visiblemente alterada.
 
El avión accidentado, un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta Habana-Holguín (este) y viajaba con 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.
 
Tres mujeres han sobrevivido al siniestro y se encuentran ingresadas en un hospital de La Habana en estado crítico.
 
De momento se han divulgado pocos detalles de los pasajeros, aunque se sabe que en el vuelo viajaban cinco niños, entre ellos un menor de 2 años.
 
Según medios oficiales cubanos, la aeronave se precipitó a tierra a las 12.08, hora local (16.08 GMT) poco después despegar del Aeropuerto Internacional José Martí por causas aún desconocidas.
 
"El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró a Efe Yordelis Góngora, otro testigo del suceso.