Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Henri Falcón, propone dolarización en Venezuela

Notimex | 18/05/2018 | 14:03

El candidato venezolano Henri Falcón comenzó su carrera política como un militante del chavismo, del cual se retiró cuando el líder bolivariano Hugo Chávez estaba en la cima de su vida política.

Ahora, como candidato a la presidencia de Venezuela, intenta convencer a la oposición de que representa una opción confiable para encabezar un cambio como rival del proyecto reeleccionista del presidente Nicolás Maduro para las elecciones del domingo.

Falcón, de 56 años de edad, fue gobernador de la región occidental de Lara hasta el año pasado, cuando fue derrotado en su intento de reelegirse por tercera vez por la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez.

Desde entonces entró en confrontación con los jefes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), acusándolos de hacer campaña en contra de su reelección en la gobernación o en todo caso no apoyar su proyecto.

El candidato no tiene las mejores relaciones con la MUD, luego de romper con la estrategia opositora de boicotear los comicios del domingo y llamar a votar a pesar de que no tiene garantías electorales.

“Quien llama a la abstención llama al triunfo de Maduro”, dice sin complejos, agudizando más la división con la MUD.

Algunos dirigentes opositores dijeron que Falcón podría reconocer sin chistar los resultados que se anuncien el domingo, con un eventual triunfo de Maduro, y proclamarse como jefe de una “nueva” oposición, que desplazaría al viejo liderazgo de la MUD.

Falcón hizo de la dolarización su lema de campaña, ya que poner a circular legalmente la divisa como fórmula para derrotar la hiperinflación es su principal oferta electoral.

Destaca que “el camino tiene que ser de concertación. Hay que buscar entendimiento en el país. Es necesaria una negociación política, un acuerdo de unidad nacional".

Considera que "el camino en Venezuela siempre será electoral, democrático, constitucional. Porque así como tenemos un gobierno autoritario, de corte dictatorial, lamentablemente tenemos unos sectores de la oposición erráticos, que no han interpretado la realidad de la mayoría de este pueblo”, dijo en su campaña a un grupo de periodistas.

Falcón califica a Maduro como el candidato del “hambre”, insistiendo en que el principal problema del país es la hiperinflación, que desbanca los bolsillos de los venezolanos.

El arquitecto del proyecto, el economista Francisco Rodríguez, sostiene que la dolarización puede hacer retroceder la inflación en poco tiempo y que cada venezolano tendrá la opción de convertir o no sus ingresos en la divisa.

Falcón nació en el estado occidental de Yaracuy, el 19 de junio de 1961. Provenía de los cuarteles, pero no participó en el intento golpista de Chávez en 1992.

Entre 2008 a 2017 encabezó dos mandatos como gobernador de Lara, que sumó a los dos períodos como alcance de la capital regional, Barquisimeto, entre 2000 y 2008.

En 2013 fue jefe de campaña del líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por estrecho margen ante Maduro.

Falcón alcanzó el grado de maestro técnico de tercera de la Fuerza Armada, además de obtener el título de abogado en la Universidad Santa María y curso un posgrado en ciencias políticas.

En 1994 estuvo entre los fundadores del movimiento político de Chávez, el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200). En 1999 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de Chávez, que redactó la actual Carta Magna.

Entre 1999-2002 fue coordinador general del MVR, Movimiento V República, en Lara. En 2010 renunció al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que generó un enfrentamiento con Chávez y subsiguientes acusaciones de corrupción. 

Fundó su partido Avanzada Progresista en 2012. Contrajo nupcias con Marielba Díaz y tiene dos hijos.